En España
Muévete por la ciudad en coche o taxi gracias a estas aplicaciones para móviles
MADRID, 3 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
Moverse por la ciudad puede llegar a ser complicado, más si se trata de ir de punta a punta en un corto periodo de tiempo. Aunque lo ideal es utilizar el transporte público u otros transportes alternativos como las bicicletas eléctricas, no siempre es posible por mil y una razones diferentes. Si hay que pedir un taxi o un coche para ir de un sitio a otro, el móvil ayuda mucho a hacerlo rápido y de forma eficaz.
El teléfono móvil es algo que todo el mundo lleva encima cuando sale de casa. Gracias a su masificación y a las tarifas de datos móviles, cada vez son más servicios los que se pueden contratar o realizar desde el terminal, entre ellos avisar para que un vehículo venga a recogerte y te lleve donde necesites.
Se trata de aplicaciones muy sencillas de usar que solo necesitan de tener activada la localización o GPS para funcionar correctamente, pero muchas de ellas incluso te evitan tener que llevar dinero encima ya que hacen el pago a través del 'software' – siempre que añadas una tarjeta de crédito o utilices PayPal, claro -.
Tanto si eres asiduo de este tipo de transportes como si solo los utilizas en emergencias o situaciones extremas, no está de más que descargues al menos una de estas 'apps' por lo que pueda pasar. Nosotros hoy recogemos cinco aplicaciones (Android y iOS) para pedir un coche o taxi con el que moverte por la ciudad.
MYTAXI
MyTaxi es una aplicación muy popular y de la que se pueden encontrar cupones descuento por muchos rincones de la red. La 'app' permite realizar una reserva anticipada del taxi hasta cuatro días antes, pero también se puede pedir en el momento y, con ayuda de la activación del GPS, llega a buscarte justo al lugar donde estés.
Entre sus numerosas virtudes destaca que se puede seguir el recorrido del taxista en tiempo real, de tal manera que sabes cuándo va a llegar y si se van a cumplir realmente los minutos de espera que te dice el software. Además, permite ver en un radar los taxis que hay disponibles para elegir tú el que quieras, se pueden guardar taxistas favoritos para avisarles a ellos directamente, ver cuánto va a costar aproximadamente el viaje antes de subir y pagar directamente con la aplicación, sin necesidad de nada más. Funciona muy bien y no es compleja de utilizar.
Como punto negativo cabe destacar que, de momento, el servicio solo está disponible en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, además de en otras ciudades europeas, sobre todo alemanas.
PIDETAXI
PideTaxi es la aplicación de la Asociación de Radio Taxi de España, por lo que su radio de actuación llega a más de 60 ciudades y municipios e incluso a Andorra. Como ya ocurría con la 'app' anterior, aquí también se localiza automáticamente tu dirección gracias al GPS. Por lo demás, para efectuar el aviso tan solo hay que confirmar dicha dirección, seleccionar las opciones correspondientes y listo.
Destaca porque se puede hacer un seguimiento del vehículo que viene a por ti a través del tipo de coche y del número de licencia, así como saber cuánto va a costar el trayecto antes de hacer cualquier cosa. Programar recogidas, consultar el historial de servicios por si quieres repetir con algún conductor o añadir direcciones favoritas si eres un asiduo de los taxis son algunos de sus puntos fuertes.
La parte mala del servicio es que aún no se puede pagar directamente con la aplicación, sino que tendrás que llevar dinero en efectivo o la tarjeta de crédito en mano. Eso sí, en Madrid sí que está integrado el pago a través de PayPal, por lo que no sería de extrañar que la opción se fuera expandiendo paulatinamente.
HAILO
Hailo es una aplicación como las anteriores: sacas el móvil, dices o seleccionas dónde estás, reservas y listo. Comparte características con cada una de las ya descritas, añade cosas nuevas y carece de otras, pero en general es una muy buena aplicación.
Como principal punto distintivo de PideTaxi y MyTaxi, Hailo se integra con Foursqueare, la 'app' para conocer lugares de todo tipo en la ciudad, y permite guardar las ubicaciones más frecuentes que utilices en ella. Además, se puede ver la fotografía, el nombre y la matrícula del taxista y de su coche para tener controlado dónde subes, así como realizar un seguimiento del taxi en tiempo real hasta que llega a por ti.
Se puede pagar con la aplicación, por lo que no es necesario llevar efectivo o tarjeta encima para usar el servicio, y permite saber cuánto va a costar la carrera antes de iniciar el viaje. Como último punto fuerte, se puede localizar al taxista y al taxi si te has olvidado algo en el coche y quieres recuperarlo.
Como punto más negativo está el hecho de que en España solo funciona en Madrid y Barcelona, con lo que su uso está muy restringido dentro de la península. También sirve en Reino Unido, Irlanda, Japón y Singapur, pero deberían plantearse extender sus servicios para que acabe de cuajar.
CABIFY
Cabify no se trata de un servicio de taxis, sino que la compañía utiliza vehículos con licencia VTC para funcionar, es decir, que se basa en que los usuarios alquilan o arrendan un vehículo con conductor privado. Se trata de una alternativa al uso de los taxis, aunque hay mucha gente que está en contra de su uso por lo que puede suponer para el sector de los taxistas.
Las tarifas de Cabify están preestablecidas de acuerdo a los kilómetros recorridos, por lo que es muy sencillo saber cuánto va a costar el viaje antes de hacerlo (la 'app' lo muestra). Se puede seleccionar el tipo de vehículo en el que viajar (normal, grupos o Premium) y la clase, y ver en un radar dónde están los coches más cercanos a tu ubicación para elegir uno u otro.
Se paga a través de la aplicación por tarjeta de crédito o PayPal, está disponible las 24 horas y la ruta que cobran es siempre la más corta, aunque se tengan que hacer desvíos o se recorran más kilómetros de los teóricos. El viaje está geolocalizado y asociado al vehículo en cuestión para que otros amigos o familiares puedan tener la información de dónde están si fuera necesario.
Solo está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Tenerife, A Coruña, Málaga, Bilbao y Vitoria dentro del territorio español, por lo que aún tiene mucho camino por delante.
UBER
Al igual que Cabify. Uber utiliza vehículos con licencia VTC como método de transporte. La primera vez que desembarcó en España fue en 2014, pero el servicio con el que operaba se centraba en conductores sin licencia, por lo que no era legal. Ahora, aunque solo funcione en Madrid, Uber es legal gracias a esas licencias VTC, pero sigue generando mucha polémica por lo que significa para el transporte tradicional del sector del taxi.
En este caso, una vez se inicia sesión por primera vez, hay que introducir la tarjeta de crédito y el DNI para poder efectuar el primer viaje. Puedes pedir un coche a tu ubicación actual (con el GPS activo) o pedir que llegue a un punto determinado.
La 'app' muestra cuánto le queda al coche para llegar, el nombre del conductor y toda la información referente al vehículo (licencia y tipo) para que sepas quién y cómo te viene a recoger. Lo mejor es que enseña en tiempo real la ruta que se está siguiendo y cuánto falta para llegar al destino final.
Se paga a través de la 'app' por tarjeta de crédito o PayPal y hay viajes de varios tipos, desde bajo coste hasta premium, que puedes seleccionar antes de emprender tu camino. Hay una opción final para evaluar al conductor (y éste también te evaluará a ti desde su móvil), de tal manera que el servicio mejore en un futuro. Lo peor es que no se puede pedir un conductor con antelación, sino que solo lo podrás hacer cuando vayas a hacer la carrera.