Servicios de inteligencia
Rusia mantiene su plan de sustituir 'software' de Microsoft para no ser espiado por EEUU
MADRID, 3 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
El Gobierno de Rusia no se fía de Estados Unidos ni tampoco de Microsoft, cuyos productos planea eliminar de sus equipos y sustituirlos por otros de productor local, ya que considera que trabaja con los servicios de inteligencia estadounidenses.
La idea de sustituir los sistemas de Microsoft no es nuevo; la Federación Rusa planea reducir su dependencia extranjera mediante el empleo de 'software' propio, y planea iniciar la implantación en Moscú.
No obstante, según un oficial de inteligencia de Estados Unidos ha compartido con la cadena NBC, el motivo se encuentra en que para el Gobierno es fácil convencer a la población rusa de que el 'software' extranjero, y en especial el de Microsoft, está relacionado con los servicios de inteligencia estadounidenses.
Según recoge el medio citado, Microsoft asegura que no colabora con el Gobierno en ningún espionaje contra Rusia. "No espiamos a nadie. No trabajamos con ningún gobierno para espiar a los demás y nunca lo haríamos", explica el gerente general de Microsoft para Asuntos Públicos, Dominic Carr.
Las autoridades rusas han bloqueado LinkedIn en el país, tras el anuncio de su compra por parte de Microsoft. El responsable de Tecnología de la Información de Moscú, Artem Yermolaev, explicó hace unos meses que Moscú sustituirá Outlook en más de 6.000 ordenadores. En 2015, el país también anunció su plan de crear su propio sistema operativo móvil para combatir iOS y Android.
Desde el gobierno ruso han dado a conocer empresas y entidades con oferta local de 'software' para acabar así con la dependencia tecnológica extranjera: una lista de más de 2.000 productos para cambiar a proveedores locales.