Gran Turismo 7 supera las expectativas y vuelve a posicionarse como el mejor simulador de conducción

Gran Turismo 7
Gran Turismo 7 - PLAYSTATION
Gran Turismo 7 Gran Turismo 7 Gran Turismo 7
Publicado: sábado, 16 abril 2022 10:59

   MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   El pasado mes de marzo PlayStation lanzó el videojuego Gran Turismo 7, una nueva entrega de su saga de títulos de conducción, que llegó por vez primera a la consola de nueva generación de la marca, PlayStation 5 (PS5), así como a la anterior, PlayStation 4 (PS4).

   El simulador de conducción desarrollado por la división Polyphony Digital es "una celebración de la cultura automovilística", según indicó la compañía entonces, y lo es porque ofrece varios modos de juego, algunos ya recurrentes en la saga.

   Entre ellos, Campaña GT, Arcade o Escuela de conducción. Además, se reincorpora el modo Simulación GT, con el que se puede comprar, pilotar o vender coches a lo largo de una campaña en solitario, y presenta novedades entre los modos de juego, como el modo Sport de GT Sport.

   En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probar este videojuego y lo primero que nos ha llamado la atención es su acertado subtítulo, 'The Real Driving Simulator', que se ajusta muy bien a lo que representa durante la sesión de juego.

   Teniendo en cuenta que Gran Turismo 7 cuenta con más de 420 coches (424, en concreto) disponibles en Brand Central y el concesionario de coches de segunda mano, resulta sorprendente que sea capaz de ofrecer una jugabilidad diferente dependiendo del modelo que se esté conduciendo.

   En este catálogo se presentan automóviles fabricados desde 1929 en adelante. Así, entre los más relevantes de alta gama destacan Porsche Carrera GT 2004, Tesla Model S Performance 2012, Lamborghini Lambo V12 Vision GT 2019 y el modelo de carreras Jaguar XJR-9 1988.

   A pesar de que estas marcas son el gran reclamo del juego, los usuarios también podrán comprar modelos más asequibles, como el Ford Focus ST 2015, Honda S660 2015 o el Fiat 500 1.2 Lounge de 2008.

   HIPERREALISMO Y ESPECIFICACIONES DE ALTO NIVEL

   Cada uno de estos automóviles presentan su correspondiente hoja de ajustes, entre los que destaca el número de kilómetros realizados --en el caso de los vehículos comprados de segunda mano-- y otros datos.

Entre ellos, la cilindrada, el tren de tracción, la potencia máxima, la carga dinámica, el peso, la altura o la sensibilidad de aceleración para ambas tracciones (delantera y trasera).

   También se presenta un historial de mediciones, mediante el cual, los usuarios pueden conocer si el coche tiene equilibrio de peso delantero y trasero o conocer la estabilidad tanto a baja velocidad como a alta.

   Se puede encontrar una gran variedad de tipos que van más allá de los habituales vehículos cuatro ruedas, ya que es posible probar monoplazas, coches de rally y hasta prototipos de LeMans.

   La conducción de un coche varía mucho de uno a otro automóvil y no solo depende, como es lógico, de la época a la que pertenezca cada uno. Debido a que ofrece más de 90 circuitos bajo condiciones climátológicas diferentes y dinámicas, la experiencia de juego es completamente distinta en cada ocasión.

   La jugabilidad es diferente, en parte, porque en automóviles de mayor potencia la experiencia es más fluida, mientras que en los más antiguos, se debe tener un control más brusco del mando.

   En cualquier caso, e independientemente del modelo de automóvil que se escoja para cada una de las pruebas, el mando refleja cada uno de los movimientos del vehículo.

   De ese modo, vibrará y presentará mayores dificultades en la conducción en áreas que no sean aptas para la circulación, como el césped y otros terrenos diferentes al asfalto.

   Además, las piezas de estos coches se pueden intercambiar y mejorar, puesto que el juego ofrece una serie de misiones que exigen a los jugadores adquirir piezas de la Tienda de recambios para conseguir más créditos.

PERSONALIZACIÓN DE CONDUCCIÓN

   Por otra parte, Gran Turismo 7 presenta la opción de personalizar cada coche, con un tipo de pintura característica o con 'stickers' y guardarlo como si se tratase de una plantilla para aplicarlo en otros automóviles.

   En GT Auto existen herramientas para realizar el mantenimiento del coche, personalizarlo y escoger el equipo de competición. En este último apartado se presentan diferentes modelos de monos y cascos para los conductores.

   En este espacio, por supuesto, abundan los modelos de llantas --de diferentes marcas, entre las que destacan KMC y BBS--, ruedas, color de pintura, piezas personalizadas y artículos de carreras. Además, se puede editar el diseño de un coche y guardarlo como plantilla para aplicarlo a otras carrocerías.

   Conviene decir que este juego también destaca por ofrecer un simulador de conducción con varias opciones de vista. Por un lado, la cámara externa, que permite visualizar el vehículo y la pista con mayor precisión.

   Este punto de vista es muy útil, especialmente para aquellos conductores que desean anticiparse a las zonas de frenado y a los posibles obstáculos que presenta cada uno de los circuitos.

   Por otro lado está la cámara del capó, con la que podemos ver el recorrido del coche desde esta zona delantera. Por último, la cámara del habitáculo es, quizá, la más completa de las tresy está destinada a conductores con más experiencia.

   Esta ofrece un entorno más realista en relación a la conducción, puesto que ofrece una perspectiva subjetiva del conductor. De este modo, puede llevar un control del resto de competidores en la pista, ya que cuenta con su correspondiente espejo retrovisor.

   Además, Gran Turismo 7 sirve de archivo documental para aquellos usuarios interesados en el mundo del motor. Junto con información acerca de la historia de cada vehículo, como su origen o año de lanzamiento, también presenta un espacio de exhibición de carreras de otros jugadores, en el que se incluyen capturas de pantallas y vídeos de ciertos circuitos.

   Y no solo eso: el juego presenta explicaciones y consejos en cada uno de sus apartados, ya que los expertos se suceden en las diferentes pantallas para hacer recomendaciones en el uso del juego.

   Por ejemplo, es habitual que en las primeras jugadas, estos especialistas sugieran cómo realizar frenadas y derrapes para no perder el control y seguir el ritmo de las carreras, así como eliminar las automatizaciones de conducción para obtener una experiencia más realista.

NUEVO PARCHE CON MEJORES RECOMPENSAS

   Uno de los aspectos más destacados y restrictivos se advirtió al inicio del juego, ya que los jugadores comenzaban a jugar partiendo de los 20.000 créditos, lo que les limitaba mucho para la compra de nuevos vehículos de mayor calidad.

   En GT, a medida que se juega, los usuarios van desbloqueando eventos y carreras, así como recibiendo recompensas económicas para comprar modelos nuevos y más avanzados.

   Sin embargo, muchos jugadores veían un límite importante para continuar en el juego, algo que la desarrolladora del videojuego modificó mediante un parche de seguridad.

Esta actualización, 1.08 incluye modificaciones en 22 áreas diferentes del juego. Uno de estos cambios está dirigido precisamente a las recompensas por eventos en la segunda mitad del Circuito Mundial.

A este se le han agregado nuevos eventos: World Touring Car 600 Tokyo Expressway East, World Touring Car 700 Circuito 24 Heures du Mans y World Touring Car 800 Sardegna Road Track A.

   También gracias a esta actualización se ha ajustado la experiencia en el circuito, puesto que ahora se ofrecen recompensas al completar todos los diseños de los circuitos con resultados de Oro o Bronce.

Este parche no ha hecho sino mejorar la motivación de los jugadores a seguir conociendo algunos de los formatos más desconocidos del título.

Al fin y al cabo, en eso consiste este videojuego: transmitir la misma sensación que ofrece la conducción real. Lo consigue gracias a unos gráficos inmejorables y una elegante puesta en escena, motivos suficientes para determinar que actualmente es el mejor simulador de conducción.