¿A quién benefician los juegos por episodios?

Actualizado: domingo, 8 marzo 2015 11:58
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 7 Mar. (Diego Corrales/Portaltic) -

   Últimamente vivimos sumidos en la moda de lanzar los juegos divididos en partes, capítulos o episodios. Aunque es cierto que tampoco son tantos los juegos episódicos que se lanzan a lo largo del año, la repercusión que tienen e influencia son notablemente visibles en la industria. Pero la pregunta es ¿Cuándo empieza esta fiebre?

   Aunque se podría debatir durante hora cual fue el primer juego que adoptó esta política episódica, el que mayor repercusión tuvo y el que marcó la tendencia fue The Walking Dead de Telltales. A este le siguieron Tales from The Borderlands, The Wolf Among Us y Juego de Tronos por parte de la misma compañía.

   Sin embargo algo que parecía sello definitorio de Telltales empezó a exportarse a otros juegos de diferentes estudios y géneros. En los primeros meses de 2015 se han iniciado dos series de juegos: Life is Strange y Resident Evil: Revelations 2, por lo que alguna ventaja debe tener este formato, el para quién la gran incógnita.

   Por este motivo en Portaltic hemos querido elaborar una pequeña lista de ventajas e inconvenientes de esta forma de lanzamiento tomada de la pequeña pantalla. Por lo que sin más rodeos comenzamos:

VENTAJAS

   Empezando por una de las ventajas más visibles para los usuarios, el precio de los capítulos es mucho más reducido que el de un juego completo. Esto hace que el acceder a los capítulos sea mucho más sencillo para nuevos jugadores, mientras que los que estén ya enganchados pueden comprar un pase de temporada, también de precio reducido. Es cierto que el precio reducido también se debe al que se lanzan en plataformas digitales, que no generan unos costes de distribución tan grandes como en formato físico.

   Además, este formato facilita a los estudios independientes afrontar un desarrollo de mayores características, ya que pueden continuar avanzando en el juego una vez lanzado el primer capitulo. Haciendo posible que pequeños estudios asuman producciones que de otra forma no podrían afrontar.

   Otra gran ventaja es que los juegos se ven obligados a utilizar nuevas mecánicas y estructuras narrativas similares a los de la televisión. Esto obliga a los estudios a hacer un mayor trabajo en las relaciones entre los personajes y las decisiones del jugador para generar los conocidos "cliffhangers" al final de los episodios. Esto lleva también a otra ventaja, que es que al necesitar de una historia  compleja, la moda de los juegos por episodios esta dando lugar a un renacimiento de las aventuras gráficas.

   Aunque en este renacimiento también tienen mucho que ver los estudios independientes, ha permitido que los usuarios que buscaban experiencias más individuales 'offline'y puedan seguir disfrutando de grandes historias. Algo que en un panorama lleno de acción, disparos y multijugador; es de agradecer.

DESVENTAJAS

   Una de las principales desventaja es el tiempo. En primer lugar por lo que se tarda en desarrollar un nuevo capitulo y en segundo por su duración. Jugar un episodio de un juego de Telltales puede ser una verdadera tortura, ya que el tiempo que suele pasar entre capitulo y capitulo suele ser de entre uno y dos meses. Por muy buen video de recordatorio que se haga, el jugador en dos meses pude haberse olvidado del juego para ponerse a jugar al nuevo Call of Duty.

   Luego esto no facilita la fidelización de los jugadores, que es una de las ventajas. Aunque es cierto también que la espera es una de las claves de este modelo seriado. Se supone que el encanto está en que el jugador disfrute de la espera, algo que en televisión funciona, pero que a los jugadores tradicionales nos cuesta más asumir debido a las largas esperas.

   En el otro lado, el tiempo que duran tampoco una experiencia de juego completa. Generalmente un videojuego acostumbra a tener una duración de 15 horas, que salvo excepciones, en los juegos por episodio son 10 horas en total. Cada capitulo dura unas 2-3 horas, aunque en algunos juegos en menos de 1 hora se puede completar el capitulo.

   Tener que pagar para jugar a un juego que dura menos de una hora y para el que vas a tener que esperar 2 meses para poder seguir jugando, parece un chiste poco divertido.

   Es cierto que también suele existir la posibilidad de comprar una recopilación de todos los capítulos, una vez finalizada la serie, de manera que el intercambio no es tan disparatado. Pero entonces se pierde el supuesto encanto que tiene el seguir el juego episodio por episodio.

   Esto lleva a otra desventaja, que es que solo son lanzados por episodios en formato físico. Aunque a día de hoy es cierto que la compra venta de juegos digitales está muy generalizada, los jugadores más tradicionales y coleccionistas no están de acuerdo con este tipo de estrategias. Un archivo en un ordenador (a parte de ocupar espacio) no puede tener nunca el mismo valor simbólico que una caja con el disco. Por no hablar de la imposibilidad de adquirir ediciones de coleccionista al uso.

   En general, hay unos cuantas ventajas e inconvenientes, pero quien realmente sale ganando son los estudios de desarrollo. Ya que sean grandes o pequeños utilizan los precios reducidos como señuelo para los usuarios, cuando el juego no ofrece una experiencia realmente pulida en su primer episodio. De esta manera amortizan más rápidamente la producción y no corren tanto riesgo como si lo lanzasen completo y en formato físico.

   Aun así, gracias a esto los jugadores hemos podido disfrutar de historia maravillosas e increíbles. The Walking Dead demostró que un estudio pequeño puede lograr grandes cosas aprovechando las ventajas de este formato. Esta por ver si los juegos por episodios se quedan o no entre nosotros, pero si cuentan historias como la de el juego de Telltales, bienvenidos sean.