MADRID 6 Sep. (Portaltic/EP) -
Un tribunal australiano ha dado la razón a Sony y ha prohibido la distribución de los dispositivos USB 'PSJailbreak' que permiten 'piratear' la PlayStation 3 (PS3).
Sin embargo, si bien Sony ha ganado la batalla en los tribunales no ha sido así en Internet, donde el jueves -- un día antes de que se dictaminara la sentencia -- se lanzó un software gratuito que permitía hackear la consola de una forma similar, el 'PSGroove'.
Aunque el 'PSGroove' no fue diseñado especialmente para permitir que los usuarios puedan 'hackear' la PS3 para utilizar copias pirata de juegos -- al contrario que el 'PSJailbreak' --, algunos hackers ya se han encargado de modificarlo para permitir esta práctica.
En cuanto a la sentencia, según recoge 'Portaltic' de 'BBC', la prohibición impide a los vendedores OzModChips, ModSupplier y Quantronics, importar o distribuir el dispositivo USB en Australia.
Además, el dictamen también alude al proveedor chino que los suministra, China Sun Trading Limited, que deberá enviar a Sony todo su 'stock' de estos dispositivos e indemnizarla, si bien aún no se ha determinado la cuantía de la indemnización.
Al igual que en España, la venta de 'modchips' en Australia es legal. Esto no ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde una persona puede modificar su equipo pero no vender herramientas para que otros puedan ejecutar copias piratas en él.
La justicia australiana ha sido excepcional en este caso debido a que el 'PS Jailbreak' no sólo modifica la máquina para que pueda ejecutar copias piratas o programas caseros sino que en sí misma permite pasar al disco duro una copia pirata del juego desde un original.