MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Brigada Paracaidista (BRIPAC) recordó hoy "el sacrificio" de la soldado Idoia Rodríguez Buján --fallecida el pasado miércoles en Afganistán en atentado terrorista-- como "ejemplo del elevado espíritu de servicio, la sólida consistencia moral y el coraje tradicionales de las mujeres españolas".
En la ceremonia de despedida del nuevo contingente que se desplegará al frente de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Pedro Pitarch, afirmó que esta jornada es "un día de luto" para el Ejército español por la muerte de la primera soldado que, "en cumplimiento de su deber", "ofrenda la vida en una misión de paz", un "sacrificio" que supone "un ejemplo del elevado espíritu de servicio, la sólida consistencia moral y el coraje tradicionales de las mujeres españoles".
"Virtudes que, sin ser privativas de las militares, ejercitan permanentemente aquellas que deciden voluntariamente servir a España desde las filas de sus Ejércitos. Aquí todos los soldados, hombres y mujeres, somos iguales, incluso hasta para morir en cumplimiento del deber", resaltó el general.
En esa misma línea se manifestó el jefe de la Brigada Paracaidista y próximo jefe de la Brigada Este de los 'cascos azules' en Líbano, el general de Brigada Ramón Martín Ambrosio, que trasladó "el recuerdo especial" para la soldado lucense de parte de todos los militares que integran la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra.
En su discurso ante los más de 2.500 militares de la BRIPAC formados en la explanada mayor del Cuartel Teniente coronel Primo de Rivera, en Alcalá de Henares (Madrid), el jefe de la Fuerza Terrestre pidió a las tropas que relevarán a la Legión en Líbano que observen "fielmente las medidas de autoprotección", conserven "una neutralidad estricta" sin involucrarse en intereses "locales", respeten la legalidad internacional, los derechos humanos y el mandato de Naciones Unidas, y usen la fuerza "cuando sea necesario", de acuerdo con sus reglas de enfrentamiento e intentando "minimizar los daños colaterales".
Tras conminar a los soldados a demostrar en el país de los cedros la "proverbial profesionalidad" de los paracaidistas, Pitarch les trasladó que su misión será "compleja, multipolar y no exenta de riesgos" y se mostró convencido en que están preparados para cumplir sus cometidos. "Seréis instrumento de la acción exterior del estado, escaparate de la profesionalidad de nuestro Ejército, paladines de los valores constitucionales y muestra y ejemplo de la tradicional vocación solidaria de nuestra nación para con los débiles y el sufrimiento de los demás", enfatizó.
El general Pitarch, que tuvo palabras de apoyo y agradecimiento a los familiares de los soldados paracaidistas que estarán destacados en Líbano, cerró su intervención con los tradicionales 'Viva España' y 'Viva el Rey'.
La ceremonia militar, iniciada con la llegada de la enseña nacional, los honores militares y la revista a la fuerza por parte del general Pitarch, prosiguió con la imposición de condecoraciones por méritos militares y años de servicio en la unidad a varios soldados, suboficiales y oficiales paracaidistas. Tras los discursos de los dos altos mandos, el general Martín Ambrosio y el general Pitarch, llegó el turno del homenaje a los que dieron su vida por España.
La colocación de una corona de laureles al son de la marcha fúnebre en el monumento a los caídos dio paso a las palabras del capellán castrense, que leyó la oración paracaidista, entonada por los más de 2.500 militares formados en la explanadas.
Finalizados los actos, el general Pitarch, en declaraciones a la prensa, afirmó que el batallón de la BRIPAC se dirige a Líbano "lleno de moral" y que la situación en la zona, aunque ha mejorado con el paso del tiempo, no está exenta de riesgo, como todas las operaciones internacionales.
Aseguró que el nuevo contingente está "preparado" para utilizar material antidisturbios si así se le ordenara aunque prefirió no entrar a profundizar en ese asunto por ser una cuestión que atañe a los políticos.
Preguntado sobre si le preocupa la situación de las tropas en Afganistán tras el último atentado, subrayó que siempre está preocupado por todos los militares españoles, ya que todos afrontar "un riesgo potencial" en los escenarios internacionales en que desarrollan su misión.