Actualizado 22/02/2011 12:35

Afganistán.- Chacón confirma que España prevé ceder Badghis en 2012, aunque no significará "la vuelta de las tropas"

Reconoce que el avance hacia el norte en esta provincia significa "más dificultades" y "hostigamientos"

Chacon min 2
EP

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado este martes que España prevé transferir la responsabilidad a las autoridades locales en la provincia afgana de Badghis en 2012, después de que este año pueda hacerse en la de Herat, aunque ha advertido de que esto no significa "automáticamente" que las tropas españolas "volverán a casa" el próximo año.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, la ministra de Defensa ha recalcado que 2011 es un año "crucial" para la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN, porque es el del "principio del fin de la misión", ya que se inicia el proceso de transferencia de autoridad desde la comunidad internacional a los afganos.

El objetivo, ha recalcado, es "dejar unas estructuras de autoridad, ejército y policía" que permitan a los propios afganos ejercer el control sobre su territorio, por lo que, precisamente, una de las tareas fundamentales de los aliados es formar a los miembros de las fuerzas de seguridad afganas.

Según ha explicado, el Gobierno español considera que "podrá hacer" la transferencia en la provincia de Herat (suroeste del país) "este año" y después "la previsión" es que pueda seguirle Badghis (la segunda provincia en la que están los militares españoles) un año después, en 2012.

Durante la cumbre celebrada el pasado noviembre en Lisboa, la OTAN trazó un calendario según el cual el traspaso de autoridad a los afganos comenzará en 2011 y prevé finalizar en 2014. Entonces, la ministra ya dijo que se preveía que las provincias bajo responsabilidad española estuvieran en condiciones de iniciar esta transferencia "entre 2011 y 2012".

"VOLVERÁN CUANDO LOS OBJETIVOS ESTÉN CUMPLIDOS"

Chacón ha recalcado que, en cualquier caso, la transferencia de autoridad no se traduce "automáticamente" en "la vuelta a casa de las tropas", porque los objetivos de los aliados son "irrenunciables". "Volverán a casa cuando los objetivos estén cumplidos", ha recalcado.

La ministra ha aprovechado para recalcar que las tropas españolas están haciendo "un magnífico trabajo" en Afganistán, en la capacitación de militares y policías afganos, en la garantía de la libertad de movimientos y en el desarrollo y la construcción del país asiático.

En este sentido, preguntada por el efecto que pueden tener los trabajos de construcción de dos carreteras en la provincia de Badghis, que llevan a los militares hacia el norte de la provincia, Chacón ha reconocido que "razonablemente" se traduce en "más dificultades".

"Conforme más espacio de territorio garantizas a los afganos más la insurgencia trata de impedir que eso sea así", ha explicado la ministra, que ha hecho hincapié en que las dos carreteras que construyen los militares españoles --la ruta Lithium y la Ring Road-- son "rutas estratégicas" para el comercio y el desarrollo social y económico de la zona, que pasan por zonas que "antes controlaban talibanes e insurgentes".

Por ello, ha admitido que conforme se avanza hacia el norte, adentrándose hacia la zona del valle de Bala Murghab, "los talibán y la insurgencia tratan de seguir controlando espacios que los militares devuelven al comercio afgano". "Y ahí entramos más en lo que llamamos hostigamientos", ha señalado, para después apuntar que si los militares no salieran de la base no tendrían que enfrentarse a estas situaciones.

Contenido patrocinado