MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) del Ejército de Tierra, con sede en Figueirido (Pontevedra) ha puesto fin a su dispositivo de colaboración con la Xunta de Galicia en la campaña contra incendios forestales desarrollada durante este verano, tras haber recorrido más de 425.000 kilómetros en patrullas terrestres y haber alertado de 62 incendios o conatos de incendio, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La operación, que comenzó el pasado 2 de julio y se prolongó hasta el pasado viernes, ha implicado el despliegue en diferentes puntos de la geografía gallega de 23 patrullas terrestres (18 de ellas pertenecientes a la BRILAT y cinco al Tercio Norte de la Armada).
Las Fuerzas Armadas también aportaron a las tareas de prevención dos helicópteros de vigilancia de la Flotilla Aeronaval de la Armada. Siempre en coordinación con la Xunta de Galicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, las patrullas militares tenían como misión principal mantener una presencia visible, realizando marchas y vigilancias, diurnas y nocturnas, en los montes y zonas con mayor riesgo de incendio.
El dispositivo militar ha permitido durante este verano alertar de 62 incendios o conatos de incendios, tras haber recorrido las patrullas terrestres 425.000 kilómetros y tras 265 horas de vuelo en helicópteros. El Plan de Colaboración preveía tres niveles de intervención, según el grado de emergencia, gravedad y necesidad. El despliegue efectuado durante los meses de verano en los montes gallegos correspondía, en esta ocasión, al nivel de intervención mínimo, correspondiente a una situación de normalidad.