Actualizado 21/11/2006 15:09

ETA.- Alonso dice que el proceso no está en el mejor momento pero que no hay que pensar que no tiene vuelta de hoja

Insiste en que, desde la Constitución y las leyes, el Gobierno debe intentar acabar con un problema que España no merece

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, admitió hoy que el proceso de paz en Euskadi no está "en el mejor de los momentos" aunque abogó por no caer "en el pesimismo extremo" de pensar que esa situación "no tiene vuelta de hoja" e insistió en que el Gobierno, desde la Constitución y las leyes, tiene la obligación de intentar acabar con un problema que España "no se merece".

En un desayuno con periodistas en la sede de su Departamento, al ser cuestionado sobre si cree que el robo de armas en Francia supondrá un freno para el proceso de paz, Alonso indicó que el Gobierno ya ha explicitado "en múltiples ocasiones" que "tiene la obligación de aplicar la Constitución y las leyes" y, a través de ese marco, "tratar de acabar con un problema que no merece este país".

Tras ello, Alonso admitió que estas "cuestiones", las relacionadas con el proceso de paz, parecen no estar "en el mejor de los momentos", tal y como reconoció ayer el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El titular de Defensa abogó por no llevar este asunto "al pesimismo extremo de que decir que esto no tiene vuelta de hoja" e hizo una llamada a la prudencia antes de insistir en que el Gobierno, desde el Estado de derecho, la Constitución y las leyes, debe "intentar acabar con un problema que no merece este país". "Si conseguimos acabar con él, creo que eso sería bueno para la estabilidad institucional, social e incluso para la estabilidad territorial", agregó.

Anteriormente, el ministro de Defensa dejó claro que la "voz autorizada" en cuestiones relacionadas con la banda terrorista ETA es el presidente del Gobierno, junto al ministro del Interior, e incidió en que el Ejecutivo "tiene la obligación de tratar de acabar con un problema que no merece este país y tratar de hacerlo desde la Constitución y desde las leyes, con toda la sensatez, con todo el sentido común y con toda la responsabilidad que tiene un Gobierno democrático y un Gobierno maduro". Alonso recalcó que "las claves del llamado proceso están claras", al igual que "las garantías que exige el Estado y, desde luego, la cautela que tiene el Estado frente a cualquier actividad ilegítima de ETA".

El ministro de Defensa afirmó que la Carta Magna y las Leyes son el marco en el que el sistema político democrático se dota a sí mismo de la confianza suficiente como para afrontar problemas como el del terrorismo de ETA y volvió a hacer hincapié en que el Gobierno "tiene que seguir en esa tarea de, legítimamente desde la Constitución y las leyes, hacer lo que tenga que hacer".

Contenido patrocinado