Naval Group entrega en Brest la primera fragata de defensa e intervención (FDI) a la Armada francesa - NAVAL GROUP
MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Naval Group ha entregado a la Armada francesa la primera fragata de defensa e intervención (FDI por sus siglas en inglés), la Amiral Ronarc'h, dentro del programa de cinco unidades encargado por la Agencia General de Adquisiciones de Defensa (DGA).
"Esta nueva generación de fragatas polivalentes de alta gama entrará pronto en servicio operativo y contribuirá a reforzar las capacidades de nuestra Armada francesa gracias a sus excepcionales prestaciones, ya demostradas durante las pruebas en el mar", ha destacado el presidente y director general de Naval Group, Pierre Éric Pommellet.
Además, Naval Group ha indicado que la fragata está diseñada para el combate en todos los ámbitos (antiaéreo, antisubmarino, antisuperficie y asimétrico) y combina tecnologías de procesamiento digital y ciberseguridad que le permiten hacer frente a amenazas modernas como misiles supersónicos, submarinos de última generación o ciberataques.
A su vez, la empresa ha subrayado que su "alto" nivel de automatización permite operar con una tripulación reducida y garantiza una disponibilidad operativa optimizada, comparable a la de las fragatas Fremm, que han mantenido una tasa del 80% durante la última década.
Por su parte, Naval Group ha asegurado que ha implantado "un proceso industrial innovador" que permite producir hasta dos fragatas FDI al año en sus instalaciones de Lorient.
Actualmente, otros cinco buques se encuentran en distintas fases de construcción para las armadas francesa y griega. Por ejemplo, el HS Kimon para la armada griega, se entregará a finales de 2025, mientras que el siguiente buque francés está previsto para 2027.
La construcción de una fragata FDI involucra a 1.200 empleados de Naval Group y 400 empresas subcontratistas.