Asociaciones de consumidores ante el Ministerio de Consumo: "Ya era hora"

Publicado 07/01/2020 18:57:03CET
Recursos Navidad. Compras en calle Preciados. Rebajas. Nochebuena. Reyes.
Recursos Navidad. Compras en calle Preciados. Rebajas. Nochebuena. Reyes. - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes asociaciones de Consumidores han mostrado su satisfacción por la previsible creación de un Ministerio de Consumo, que nacerá previsiblemente de la suma de dos direcciones generales, la de Consumo y la de Juego. Por ello, ven su puesta en marcha como "una oportunidad y reto" y han pedido avanzar en regulación del juego online y en la protección de los usuarios, entre otros aspectos. "Ya era hora de tener un ministerio", han resumido.

   "Es una oportunidad y un reto", ha afirmado a Europa Press el presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner. "Cuando hablamos de consumo, hablamos de los hábitos de casi 50 millones de españoles relacionados con aspectos como la alimentación, la salud o el comercio, por lo que proteger a los consumidores en todos estos ámbitos es necesario", ha afirmado.

   Por ello, ha valorado "positivamente" que estas políticas tengan el nivel de un ministerio aunque sean competencia de las comunidades autónomas (CC.AA.). Sobre los retos del futuro Ministerio, Moner ha indicado que regular el juego online es "una prioridad", además de "generar un plan estratégico que recoja la protección de los consumidores, contar con una agencia que se ocupe de los temas financieros o realizar un cambio legislativo para defender de un modo más sencillo cuando haga muchos afectados", entre otras demandas.

   También ha reclamado que el Consejo de Consumidores y Usuarios tenga "capacidad y presupuesto para poder funcionar", además de vigilar la publicidad --sobre todo la que se dirige al público infantil y juvenil--, fomentar el consumo responsable (temas ambientales tb son importantes) o vigilar en materia de vivienda.

   En cualquier caso, ha destacado la puesta en marcha "hace un año" de la Dirección General de Consumo y ha pedido que se mantenga, al destacar la labor llevada a cabo hasta la fecha. "No se trata de cortar por lo sano, sino de aprovechar lo bueno y utilizarlo en el futuro", ha apostillado.

   Desde la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), su presidente ejecutivo, Gustavo Samayoa, ha destacado a Europa Press que la puesta en marcha de "un gobierno progresista, va en favor de los ciudadanos en general" y que la posible creación del Ministerio de Consumo "es positivo". "Ya era hora de tener un ministerio; era algo que quedaba relegado, siempre tenía prioridad la sanidad", ha destacado.

   Así, ha subrayado que ven "con mucha esperanza" la puesta en marcha de este ministerio al que ha pedido que trabaje a favor de la atención al ciudadano y por el control de las entidades financieras, al tiempo que ha reclamado la creación de un observatorio para las garantías financieras, seguir desarrollando la ley de consumidores e impulsar el arbitraje de consumo, entre otras cuestiones.

"LA POLÍTICA DE CONSUMO HA ESTADO ABANDONADA"

   Por su parte, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, también ha calificado de "muy buena noticia" la posible creación de este ministerio pues, como ha denunciado, "la política de consumo ha estado abandonada en las últimas décadas". "Incluso se eliminó de la nomenclatura de Sanidad aunque luego se recuperó pero no ha supuesto nada", ha añadido.

   Por ello, los futuros retos de este Ministerio --cuya creación, a su juicio, "traslada la idea de que hay voluntad de hacer cosas"-- pasan por poner en marcha actuaciones a nivel estatal frente a los fraudes masivos para que sea el "Ministerio el que emprenda la acción sancionadora" cuando se produzca la misma infracción en varias CC.AA.

   Además, ha considerado que el ministerio debe asumir competencias relativas a la capacidad de emprender acciones frente a los fraudes y actuar por la vía judicial. "Que haga uso de sus competencias para emprender acciones judiciales contra las empresas en caso de que sea necesario", ha afirmado.

   Por último, el presidente de la Unión de Consumidores (UCE), Dacio Alonso, ha considerado este martes en rueda de prensa un "hecho insólito y revolucionario en el mejor sentido de la palabra" la posible existencia de un Ministerio de Consumo. "De crearse este ministerio estaríamos ante un hecho inédito e insólito porque el consumo siempre se ha considerado una 'maría' colgada de sanidad", ha indicado.

   "Es una cuestión de máxima relevancia que por primera vez supone visibilizar a los consumidores y su protección", ha añadido Alonso, para lamentar que "hasta ahora solo se protegía al mercado frente a los consumidores, que siempre eran secundarios".

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