Cada europeo tira 179 kilos de restos de alimentos al año

Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 21:11

BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada europeo tira unos 179 kilogramos de restos de alimentos al año, ya sean crudos o cocinados, sin contar con los descartes de pescado y demás desechos agrícolas, lo que se traduce en unos 98 millones de toneladas de desechos acumulados.

Estos desechos aumentarán un 40 por ciento, hasta las 126 millones de toneladas anuales a la altura de 2020, según cálculos de la Comisión Europea que subraya la necesidad de reducir estos desechos porque ello también revertiría en un aumento de la seguridad alimentaria.

Los hogares son responsables del 42 por ciento del total de desechos de alimentos, los productores del 39 por ciento, los distribuidores del 5 por ciento y los servicios de catering del 14 por ciento restantes, según los resultados del estudio de Bio Intelligence Service publicado en octubre de 2010, financiado por la UE.

El Ejecutivo comunitario advierte de que los desechos alimentarios constituyen un problema, además de un desperdicio de recursos y ha reconocido que resulta "esencial" implicar a todos los actores de la cadena alimentaria para atajar el problema de los desechos alimentarios tras constatar que el nivel de concienciación "es muy bajo en la actualidad" y ha subrayado que tanto las escuelas como los bancos de alimentos pueden tener "un papel muy importante" para revertir esta tendencia.

La Comisión Europea está estudiando en la actualidad cómo minimizar los desechos alimentarios, incluido a través de empaquetados de productos óptimos que, según la Comisión, contribuirían a ayudar a los consumidores a medir mejor los productos que compran en términos cuantitativos.

Bruselas también recomienda a los consumidores europeos que planifiquen bien sus compras en los supermercados a partir de una lista de productos, que comprueben bien las fechas de caducidad, que utilicen contenedores de basuras únicamente para desechos biodegradables alimentarios, que se congelen más los alimentos en lugar de tirarlos.