Actualizado 13/03/2007 21:14 CET

Economía/Comercio.- La Cámara de Madrid anima a las pymes industriales y de alimetación a dar el salto a Rusia

Cámara y Federación rusa señalan a las empresas madrileñas las vías para entrar en este mercado

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid animó a las pymes industriales y de alimentación que no se atreven a dar el salto al exterior por las incertidumbres que genera la falta de transparencia en los procesos administrativos y de seguridad jurídica, a entrar en el mercado ruso, ya que el 90% de los productos que demanda el país son industriales y de alimentación, informó hoy la Cámara de Comercio en un comunicado.

La Cámara y la Embajada de la Federación rusa en España dieron a conocer a las empresas madrileñas las vías más adecuadas para entrar en este mercado minimizando los riesgos, tras la jornada 'Cómo hacer negocios en la Federación rusa' celebrada hoy en Madrid en el marco de una iniciativa de promoción de la entrada en el mercado ruso de las pymes madrileñas.

En el encuentro, el embajador de la Federación Rusa en España, Alexander Kuznetsov, puso de relieve que las empresas españolas apenas recurren a la financiación multilateral que ofrecen las instituciones públicas para presentarse a los concursos de licitación pública que se convocan en su país.

En este sentido, el director de área de la división de comercio exterior del BBVA (Trade Finance España), Antonio Simón, explicó que si bien no existe un mecanismo específico para financiar las operaciones comerciales de las empresas españolas en este mercado, las empresas pueden acogerse a diversos programas del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

Asimismo, Simón señaló que la cobertura que concede la Compañía Española de Crédito a la Exportación (Cesce) para este mercado está abierta sin restricciones para operaciones a corto plazo y con ciertas limitaciones para las operaciones a medio y largo plazo.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, explicó que las inversiones españolas en Rusia, aunque han experimentado un aumento progresivo en los últimos años, son "estadísticamente insignificantes", concentrándose en el sector agroalimentario y en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. La cuota de mercado para los productos españoles en el mercado ruso ronda el 1,3%.

Santos Campano indicó que el 90% de los productos que Rusia demanda son industriales y de alimentación, por lo que apostó por una mayor actividad de las empresas españolas en estos sectores, ya que supondría la mejora del saldo de la balanza comercial en los intercambios bilaterales.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló como otro foco de atención en el mercado ruso el turismo, ya que España se ha convertido en el segundo destino favorito de los rusos en sus vacaciones después de Turquía. Los viajeros rusos sólo suponen el 0,5% de los que visitan España, pero están entre los que más gastan, con un promedio de gasto en compras superior a 450 euros, sólo por detrás de de los japoneses, argelinos y argentinos.

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