Economía/Consumo.- Los agricultores achacan el comercio de pimiento sin analizar a la saturación en los laboratorios

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 18:49

ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores Profesionales de Almería (Aproa) achacó hoy la comercialización de pimiento sin el certificado obligatorio a la saturación en los laboratorios homologados, después de que se hallaran restos de un pesticida prohibido en partidas de esta hortaliza en Alemania, Gran Bretaña y Holanda.

La Junta de Andalucía impuso este certificado de laboratorios homologados el 28 de diciembre una vez que las autoridades alemanas advirtieran del hallazgo de pesticida no autorizado en pimiento procedente de Almería.

En rueda de prensa, tras una reunión para analizar la "grave crisis" del sector hortícola almeriense, uno de los portavoces de la Ejecutiva de Aproa, José Martínez Portero señaló que la asociación tiene constancia de esta permisividad en "más de una comercializadora".

Portero pidió a la Administración autonómica que intensifique las inspecciones en las empresas para localizar a los infractores, por lo que exigió la retirada del registro sanitario.

Aproa atribuyó el problema a la saturación en los cinco laboratorios homologados por la Junta de Andalucía y la consiguiente retención de producto en los invernaderos para explicar la actitud de algunas cooperativas, alhóndigas y sociedades limitadas.

La asociación solicitó "máxima contundencia" para quienes comercialicen pimiento con residuos de fitosanitario prohibidoy reveló que es frecuente encontrar "trazas pequeñas" de materias activas no autorizadas, por lo que se suele inmovilizar el producto hasta que éstas se degradan.

Además la organización afirmó que la falta de rigor en la certificación de la calidad del pimiento se da sobre todo entre las empresas que compran a pie de invernadero y luego distribuyen "sin pasar por ninguna mediana o gran comercializadora".

Por otro lado, Aproa no aportó datos sobre las pérdidas que podría estar sufriendo el sector en la provincia, aunque sí recomendó a los agricultores que hayan utilizado pesticidas ilegales que destruyan la cosecha, ya que "no es hora de buscar culpables, sino de aunar esfuerzos para darle la vuelta a la crisis en positivo", subrayó el presidente de la asociación, Manuel Galdeano.