Economía/Consumo.-Cerveceros dicen que la Ley del Alcohol incluye medidas restrictivas que no variarán pautas de consumo

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 19 enero 2007 18:01

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerveceros de España advirtió hoy que el anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores, conocida como la Ley del Alcohol, incluye algunas medidas "restrictivas" que también afectan a consumidores adultos y que no variarán las pautas de consumo entre los más jóvenes.

De este modo, y según informaron en un comunicado, valoran positivamente el propósito del borrador presentado por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ante el Consejo de Ministros en septiembre, si bien no constatan que algunas de las medidas que éste incluye, como las restricciones a la publicidad, puedan tener un efecto directo en el aumento total o la variación de las pautas de consumo de alcohol. De hecho, advierten de que la mayoría del alcohol consumido por los jóvenes no se publicita, como es el caso de "los combinados y el calimocho".

Además, señalaron que fijar limitaciones a la comunicación comercial de las cervezas españolas incrementaría el consumo de las llamadas "marcas blancas", de origen mayoritariamente extranjero, que, según su opinión, "no aportan valor añadido a nuestra economía" y hacen primar "la cantidad sobre la calidad". Asimismo, el hecho de limitar la asociación de la cerveza con estilos de vida saludables como el deporte, "perjudicaría" a las pautas actuales de consumo responsable de esta bebida en adultos en favor de otras indebidas o marginales.

Al mismo tiempo, el texto del anteproyecto contiene otras medidas restrictivas que afectan a consumidores adultos y al ejercicio del derecho de comunicación comercial, tanto en aquellos espectáculos no dirigidos a menores de edad como en el ámbito de la propiedad privada, algo que consideran "desproporcionado" para el objetivo que se pretende conseguir.

Por ello, dicha entidad apuesta por "resolver el problema" a través de la prevención, la autorregulación y la educación, considerando que el sector puede contribuir en esta tarea de reducción de los daños "ligados al consumo inapropiado o abusivo de alcohol".

Contenido patrocinado