Economía/Consumo.- UGT rechaza la propuesta de reforma de la OCM de vino por el arranque de viñedos

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 11:35

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación agraria de la UGT (FTA-UGT) rechaza la propuesta de reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino por considerar que supondrá un declive para la vinicultura, al utilizar el arranque como criterio principal de la reforma y porque ignora las consecuencias que tendrá sobre el empleo, el medio ambiente y la adaptación territorial.

Respecto a la medida del Comisión Europea (CE) de arrancar 400.000 hectáreas de viñedo, el sindicato consideró que tendrá efectos "demoledores" en la economía de las zonas rurales por el abandono de medianas y pequeñas explotaciones y graves consecuencias medioambientales.

El sindicato señaló que estas iniciativas, entran en contradicción con algunos objetivos de la Unión Europea como son el fomentar el medio rural y proteger el medio ambiente.

Asimismo, UGT destacó que en el arranque "masivo" de viñedos también afectará a la industria del sector y a cerca de un millón de trabajadores agrarios. "A pesar de estas trascendentales consecuencias para los trabajadores del sector, ellos han sido y son los grandes olvidados de dicha reforma", indicó.

Por último, el sindicato anunció que trasladará a la CE todas estas reinvidicaciones para que tengan en cuenta todos los factores que pueden verse afectados por la reforma e incorporarán soluciones para paliar los efectos negativos sobre los trabajadores y el vinicultura, como el establecimiento de ayudas o la creación de programas de reestructuración y reconversión del viñedo.

Esta iniciativa está promovida por la EFFAT (Federación europea de trabajadores de agricultura, de la alimentación y del turismo) y por las organizaciones sindicales del sector del vino de Italia, Portugal, Francia y España tras la reunión que mantuvieron en París la semana pasada.