Enrique Loewe: "El problema de la moda española es que no hay empresarios"

Enrique González, José Vega Y Purificación García (La Cultura En El Siglo XXI)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2012 20:50

OVIEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Loewe, ha opinado que "el problema de la moda española es que no hay empresarios" capaces de desarrollar una industria fuerte y competitiva.

Loewe ha hecho estas declaraciones este lunes, en Oviedo, antes de participar en el cuarto encuentro 'La cultura en el siglo XXI', que ha girado en torno al arte y la moda.

Ha argumentado que los diseñadores tienden a ser "hombres orquesta" que pretenden abarcar todos los aspectos del negocio, desde la parte creativa a la comercial. Esto suele desembocar en "fracasos", ya que no se percibe la moda como "un negocio". En cualquier caso, ha añadido, "se está produciendo un despertar hacia la realidad empresarial".

En este sentido, ha apostado por eliminar la "cultura de la subvención" con el objetivo de que España "flote sin ayudas" y logre así "una economía sana".

Esta iniciativa, organizada por GONA Centro de Formación y Producción Audiovisual y patrocinada por Cajastur, también ha contado con la presencia de la diseñadora Purificación García, que ha subrayado la dificultad de conjugar la parte creativa y empresarial de la moda.

"Es un matrimonio difícil, la industria quiere unos resultados y el diseñador tiene un gran ego", ha agregado al respecto.

En su caso, ha explicado, ha logrado compaginar ambas cosas y comercializar su marca y, aunque ha admitido que sus primeros diseños estaban "más unidos al arte", ha dicho que mantiene "un 20 o un 30 por ciento de creatividad" y que, además, esto se puede compaginar con la creación de colecciones especiales.

ARTESANÍA COMO INTRODUCTORA DE VALORES EN EL" CAOS EXISTENTE"

Enrique Loewe, ha defendido la artesanía como introductora de "valores, sensaciones y emociones" ante "la vulgaridad ambiental y el caos existente" en la sociedad actual.

Así, ha explicado que en el contexto actual los valores "se tambalean" y, ante esta situación, ha apostado por rescatar la artesanía y valorar "la autenticidad y las raíces".

También ha vinculado esta vuelta a los orígenes con el auténtico lujo. Ha insistido en que este concepto --el del lujo-- está en "profunda revisión" y que más allá de la definición tradicional, en la actualidad, esta idea es representada por "la voluntad de ser mejor, la búsqueda de la belleza, la pasión por la artesanía, la cultura y la calidad de los objetos cotidianos".

Sobre estos últimos, ha defendido la unión entre funcionalidad y belleza, aunque ha admitido que "no compararía una obra de arte con un objeto cotidiano" como los productos de moda. "A un diseño de Loewe le pediría que sea un objeto-compañero y a una obra de arte respuestas para la vida", ha añadido.

Sobre la relación entre moda y arte y las críticas al sector en el actual contexto de crisis, ha dicho que el público está "muy acostumbrado a ver cuanto vale y no cuanto es".