Facua recomienda a los aficionados del Sevilla afectados por cancelaciones de vuelos que exijan indemnizaciones

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:47

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) recomendó hoy a los aficionados del Espanyol y el Sevilla que han sufrido las cancelaciones de vuelos con destino a Glasgow, previstos para la madrugada de hoy, que exijan las indemnizaciones económicas que establece la normativa europea.

Los viajes de dichos aficionados se producen con motivo de la disputa hoy, de la final de la Copa de la UEFA entre ambos equipos en la ciudad escocesa de Glasgow.

En este sentido, en un comunicado remitido a Europa Press, Facua ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento a los afectados, a través de su Teléfono del Consumidor, 902 110 902, y la dirección de correo electrónico tudenuncia@facua.org. La Federación aseguró, igualmente, que ha recibido esta mañana numerosas llamadas de usuarios afectados por el problema.

Independientemente de que los afectados sean reubicados en otros vuelos, el Reglamento CE 261/2004, de 11 de febrero, establece que los usuarios que hayan sufrido una cancelación con circunstancias como éstas, tienen derecho a comida y refrescos suficientes durante la espera e indemnizaciones económicas. Las mismas varían en función de la distancia del vuelo y las horas de retraso, con respecto a la hora inicialmente prevista para la llegada.

Dado que las distancias entre Sevilla y Barcelona a Glasgow superan los 1.500 kilómetros, y que los retrasos para los pasajeros reubicados en otros vuelos serán de, al menos, once horas, cada afectado puede reclamar una indemnización de 400 euros, según Facua.

La normativa plantea, paralelamente, que las indemnizaciones económicas pueden ser eludidas por las empresas responsables en determinados supuestos de circunstancias extraordinarias, que no hubieran podido evitarse incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables. "Pero será algo que, de pretender evitar las citadas indemnizaciones, tendrían que ser demostradas de forma fehaciente a los usuarios que reclamen", añade la organización.

La cuantía de 400 euros es la establecida en la normativa comunitaria para las cancelaciones de todos los vuelos intracomunitarios y no comunitarios de más de 1.500 kilómetros.

También lo es para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, si los pasajeros son informados con menos de siete días de antelación y no se les ofrece tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista, y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.