Gripe.- Expertos afirman que la gripe A "está controlada" y que "su incidencia es leve"

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 22:02

ALICANTE, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores en epidemiología de la Universitat Autónoma de Barcelona, Jordi Casal y Enric Mateu, afirmaron hoy, durante un seminario sobre la influencia del virus tipo A organizado por el Colegio de Veterinarios de Alicante, que "la gripe A está controlada y su incidencia es leve", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización del evento.

De esta forma, hoy en Alicante, durante le seminario 'Epidemiología y epizootiología de la influenza por virus del tipo A. Papel de los animales en la génesis de cepas humanas', Jordi Casal y Enric Mateu indicaron que el último brote de gripe tipo A "ha servido para demostrar que los servicios de vigilancia a nivel mundial funcionan" y que "ha sido un ensayo de cara a afrontar brotes más virulentos".

Los ponentes realizaron un repaso histórico a la gripe en términos epidemiológicos y sanitarios, y expusieron el comportamiento del virus de la gripe como fenómeno social, así como los diferentes mecanismos de vigilancia y control de la enfermedad.

Así, el profesor Enric Mateu explicó que "el virus de la gripe es muy cambiante", y a lo largo de la historia "se han registrado diversas pandemias a nivel mundial, el siglo pasado tres --1918, 1957 y 1968--", además, añadió que "la gripe es una enfermedad que no es excepcional que se contagie de animales a personas o viceversa, por lo que el reciente fenómeno de la nueva gripe no es un caso único". Según Mateu, "con los datos de que disponemos, deducimos que la letalidad de esta gripe es hasta ahora menor que cualquier episodio invernal".

Respecto a la alarma social que se ha creado con la gripe A, Jordi Casal señaló que "visto ahora, el tratamiento mediático que se ha dado a la enfermedad no está justificado, pero hace 15 días sí", puesto que "cuando no se sabe qué pasa, saltan las alarmas y ante una situación incierta con diferentes posibilidades de evolución, es mejor pecar de mucho que de poco".

"Además, esto ha servido para darnos cuenta de que los sistemas de vigilancia funcionan a nivel mundial y que estamos mucho más preparados que hace cinco años, cuando la famosa gripe aviar", continuó Casal.

Ambos expertos coincidieron en señalar que con la gripe "es difícil hacer predicciones", ya que "la naturaleza de los virus que la provocan son muy cambiantes y no se puede saber si el virus mutará dentro de seis meses, pero sí ha quedado claro que la capacidad de reacción actual del sistema sanitario es infinitamente mejor que hace cinco años".