Medidas contra una bacteria que marchita el kiwi en el sur de Europa

Kiwi
LUIS MIGUEL BUGALLO SÁNCHEZ/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 15:07

BRUSELAS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha activado medidas de emergencia para frenar el brote de la bacteria 'pseudomomas syringe' o cáncer bacteriano que marchita el kiwi, pero que no supone un riesgo para la salud pública, y que está afectando las producciones en España y otros países del sur de Europa, como Francia, Italia y Portugal.

Con el objetivo de proteger la producción de nuevos casos, las nuevas normas exigen que las plantas y polen para polinización deben proceder bien de países o áreas libres de la bacteria, bien de zonas que cumplan con las exigencias más estrictas en materia de protección contra la extensión de la bacteria.

Además, los Estados miembros podrán establecer "zonas protegidas" y "zonas libres de la bacteria", así como realizar inspecciones para documentar mejor la extensión de la enfermedad. Las campañas de los gobiernos para erradicar el problema podrán recibir fondos de las arcas comunitarias.

Al tratarse de una bacteria que no se propaga de fruta a fruta, los expertos de la UE han decidido que estas medidas no afectará al comercio de esta fruta.

El brote "preocupa" en Bruselas por el impacto que pueda tener en los cultivos de los principales productores en la Unión Europea y por ello el comité permanente competente, formado por expertos de los 27, ha dado visto bueno a las acciones.

Los principales productores en la Unión Europea son Italia (416.000 toneladas), Grecia (116.000 toneladas), Francia (70.000) y España (23.000), siendo Grecia el único de estos países en donde no se ha localizado ningún caso hasta ahora.