Orange libra a un usuario del pago de 20.000 euros en facturas erróneas después de meses de reclamaciones, según FACUA

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:33

MADRID, 29 May. (AUROPA PRESS) -

Orange ha anulado las facturas erróneas por valor de casi 20.000 euros que había expedido a uno de sus clientes y cuyo pago estuvo reclamando "durante meses" mientras el afectado intentaba sin éxito explicar a la compañía que se trataba de un error, según informó hoy la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA), que se encargó del caso.

En el año 2006 el socio de FACUA que responde a las iniciales M.O.O, recibió dos facturas por importe de 1.596,49 y 17.972,58 euros en las que se detallaban llamadas supuestamente realizadas hacia el extranjero o procedentes de países distintos a España, así como numerosos mensajes enviados también a nivel internacional, un tráfico que el afectado afirmaba no haber generado y menos desde fuera del país, del que, además, no había salido.

Asimismo, las llamadas recogidas en las facturas tenían lugar simultáneamente, de forma que algunas empezaban mientras otras aún no habían finalizado. Lo mismo ocurría con los mensajes, porque aparecían SMS enviados mientras el usuario estaba manteniendo una conversación telefónica.

El equipo jurídico de FACUA demandó entonces a Orange la anulación de la facturación con este doble argumento y "tras varios meses de reclamaciones, finalmente ha logrado que la empresa anule las facturas irregulares y que se restauren los servicios en las líneas de las que el usuario es titular y que la compañía había suspendido por impago", explicó la federación.

"Este claro y grave error en la facturación hubiera sido fácilmente verificado por la compañía si su departamento de Atención al Cliente hubiese prestado atención a las numerosas reclamaciones planteadas por el usuario antes de la intervención de FACUA, en lugar de negarle reiteradamente que tuviese razón e instarle a que pagase", concluyó la organización.

UN MAL SERVICIO.

Según la II Encuesta nacional sobre la calidad de las compañías de telefonía móvil efectuada por FACUA, el 59% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su operadora no reciben una respuesta o solución satisfactoria y en más de cuatro de cada diez casos, las compañías "ni siquiera se molestan en contestar".

Además, el 29% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas y el 33% asegura que alguna vez le han cobrado un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado.