Publicado 03/07/2020 14:45:15 +02:00CET

El 56% de los alumnos de bachillerato duda sobre qué estudios superiores elegir al finalizar el ciclo, según un informe

Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp
Sillas y mesas de un aula en el interior del Colegio Nobelis de Valdemoro, que debido a la pandemia del coronavirus tendrá que acondicionar sus aulas con medidas de distanciamiento e higiene para el nuevo curso escolar 2019-2020. En Valdemoro, Madrid (Esp - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

   MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un 56% de los estudiantes reconocen no tener claro qué van a estudiar tras finalizar el bachillerato, según la XV Encuesta Tendencias Universitarias 2020 que ha realizado la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

   En concreto, los resultados de la encuesta realizada a 2.937 estudiantes de 1º de Bachillerato apuntan que un 45% de los alumnos tiene dudas y un 11% asegura "no tener ni idea".

   En relación con las causas de su indecisión, un 72% de los entrevistados afirma no haber recibido mucha información sobre los grados a los que se pueden optar (20%), y no disponer de herramientas suficientes para elegir (52%).

   La mayoría (49%) de los estudiantes prefiere cursar su carrera en una universidad que esté dentro de su comunidad autónoma, frente al 28% que optaría por desplazarse a otras provincias y un 23% que desearía estudiar en el extranjero.

   Respecto al nivel formativo recibido en los centros educativos, un 86% de los alumnos considera que la formación recibida en sus colegios es bastante buena; y un 53% valora su nivel de inglés como muy bueno.

   Por otro lado, el 40% de los alumnos de primero de bachillerato aseguran dedicar más de 10 horas de estudio a la semana para sacar adelante su curso.

LOS AMIGOS POR ENCIMA DE LAS RRSS

   De este modo, la encuesta revela que el tiempo libre que les queda lo destinan especialmente a salir con los amigos (90%), escuchar música (85%), practicar deporte (75%) y navegar por internet y redes sociales (69%).

   Sobre las preocupaciones que tienen los jóvenes españoles, el estudio apunta que en las primeras posiciones están el calentamiento global (77%) y la pérdida de valores morales (76%), seguidos del paro juvenil (35%).

   Asimismo, un 50% de los estudiantes desearía trabajar fuera de España, mientras que un 26% cree que tendrá que buscar trabajo fuera del país. Además, el 97% de los encuestados opina que vivirá igual o mejor que sus padres.

   Por otra parte, el informe muestra que las redes sociales se han convertido en el medio preferido para mantenerse informados de la actualidad (32%), por encima de la radio y la prensa impresa (5%). La red social favorita para comunicarse es WhatsApp (92%) y, por tanto, el teléfono móvil (53%).

   Finalmente, la información que más interés despierta entre estos estudiantes son los temas sociales (41,7%) y la música (38,8%), seguidos de la política (24,5%) y la economía (15%).