6 de junio de 2020
 
Publicado 13/05/2020 18:28:52 +02:00CET

Acabar con la brecha digital escolar en España costaría poco más de 45 millones, según un estudio

Un niño estudia junto a un ordenador portátil en su domicilio de Madrid durante el confinamiento.
Un niño estudia junto a un ordenador portátil en su domicilio de Madrid durante el confinamiento. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Dotar de un ordenador y conexión a internet a los escolares españoles menores de 16 años que no tienen dispositivos electrónicos en casa para seguir la enseñanza 'online' tendría un coste de poco más de 45 millones de euros, según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

   Esta cifra equivale al coste de construir un kilómetro y medio de línea de alta velocidad AVE, señala María Teresa Garín, catedrática de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UNED y autora de este estudio que ha cuantificado la inversión necesaria para "corregir desigualdades en la garantía de acceso a la educación obligatoria y eliminar la brecha digital por falta de equipamientos".

   Desde el pasado 16 de marzo, cuando se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de España por el coronavirus, todos los estudiantes deben seguir el curso escolar a distancia, aunque se cuentan por miles los menores en edad escolar sin ordenador ni conexión a internet en casa.

   En concreto, son 301.556 los hogares españoles en esta situación, el 6,5% del total, según datos de la Encuesta TIC-H del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2019. El estudio de la UNED señala que otorgar un ordenador e internet tendría un coste medio de 150 euros por hogar, por lo que acabar con esta brecha ascendería a 45,23 millones de euros.

   En este trabajo han participado también Teodosio Pérez Amaral, de la Universidad Complutense de Madrud, y Mercedes Garín, del colegio público Príncipes de Asturias, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se destaca las diferencias por territorios de la brecha digital entre escolares. Mientras en Melilla el 20,7 % de niños y adolescentes no tienen ordenador o internet en sus casas, en País Vasco apenas llega al 3%.

   Andalucía es la comunidad que necesitaría más inversión, 10,16 millones, para llevar dispositivos informáticos y conexión a los 67.752 hogares de escolares con esta carencia, el 7,9% del total. En Cataluña, se cuentan 63.816 domicilios en la misma situación (7,7% del total), lo que tendría un coste de 9,57 millones. La Comunidad de Madrid, con un 4,1% de hogares sin internet ni ordenadores, debería invertir 3,83 millones para conectar 25.564 hogares.

Contador

Para leer más