18 de febrero de 2020
 

Las adolescentes españolas quieren ser profesoras o médicos, mientras los chicos prefieren empleos TIC o ser policías

Publicado 22/01/2020 18:41:54CET
Alumnos deMadrid en un aula mientras se imparte clase.
Alumnos deMadrid en un aula mientras se imparte clase. - EUROPA PRESS - Archivo

Un estudio de la OCDE señala que el 40% de los adolescentes aspiran a tener profesiones en riesgo de desaparecer por la robotización

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las quinceañeras españolas aspiran a trabajar mayoritariamente como profesoras o médicas, mientras los chicos de la misma edad se ven trabajando en empleos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o como policías cuando tengan 30 años, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las aspiraciones profesionales de los estudiantes que participaron en la última edición del Informe PISA 2018.

El estudio destaca que tanto en España como en la mayoría de los países de la OCDE, el 40% de los estudiantes aspira a trabajar en profesiones que pueden desaparecer por la robotización del trabajo, entre ellas las del sector de la banca o de atención al cliente, también las relacionadas con el transporte o la mecánica.

La OCDE también señala que las aspiraciones profesionales de la mitad de los jóvenes se concentra en pocas opciones laborales, en apenas una decena de perfiles de trabajo, y que muchos son los mismos que en el año 2000, antes de las transformaciones tecnológicas de este siglo.

Según los datos pormenorizados de España, las jóvenes de 15 años aspiran a ser profesoras (17,2%), médicos (10%), psicólogas (6,4%), abogadas y juristas (6,9%), enfermeras (3,8%), policías (3,6%), escritoras (3%), diseñadoras (2,9%) y veterinarias (2,3%).

Los chicos españoles de la misma edad quieren realizar trabajos de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (9,5%), ser policías (7,3%), ingenieros (7,3%), profesores (7,1%), mecánicos de automoción (4,5%), médicos (3,9%), deportistas (3,7%), bomberos (2,3%), escritores (2%) y diseñadores (1,9%).

En comparación con otros países, la OCDE subraya que los jóvenes españoles tienen expectativas laborales muy altas, aunque un 20% no quiera ir a la universidad. La preferencia española por la profesión de policía también es mayor que la media internacional.

Los datos de los más de 40 países analizados en el estudio revelan que, a nivel internacional, la preferencia laboral más repetida entre las chicas es ser médico (15,6%) mientras los chicos señalan ser ingenieros (7,7%) y empresarios (6,7%).

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Juego de tronos: Kristofer Hivju revela el destino final de Jon Snow y Tormund

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    La casa más cara de España cuesta 25 millones de € y no está ni en Madrid ni Barcelona

  5. 5

    15 heridos en un incendio en la calle Marina de Barcelona, 4 de ellos graves