Alegría asegura que el plan de refuerzo en Matemáticas y Lectura empezará en 2024 aunque no haya Presupuestos Generales

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría,
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, - Eduardo Parra - Europa Press

   Avanza que este año desplegarán el segundo plan de modernización de la FP y crearán las unidades aceleradoras de la FP Dual

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que el plan de refuerzo en Matemáticas y Comprensión Lectora empezará a aplicarse en 2024 a pesar de la prórroga presupuestaria.

   "Esta medida empezará a aplicarse durante el año 2024 ya que, a pesar de la situación de prórroga presupuestaria, desde el Ministerio estamos en condiciones de hacer las aportaciones necesarias para su puesta en marcha", ha confirmado este jueves la ministra durante su intervención en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Senado.

   Ante las "dificultades y debilidades" percibidas en estas asignaturas, el Gobierno pondrá en marcha durante esta legislatura, "en colaboración siempre con las comunidades autónomas", este nuevo programa de refuerzo.

   Este programa, según ha explicado Alegría, está orientado a acompañar y reforzar "el esfuerzo que en estas materias vienen haciendo ya los docentes, las familias y los estudiantes". "Dada la importancia y la necesidad de este programa de refuerzo, estamos en condiciones de asegurar su despliegue a lo largo de toda la legislatura", ha zanjado.

   "Es un programa de legislatura, no es un programa de un año. Es tan importante que, desde luego, nuestro objetivo es que cubra toda la legislatura, empezando este año 2024 con el acompañamiento económico", ha insistido la ministra.

   Este plan tendrá una dotación económica superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura, aunque el importe exacto todavía no está cerrado, y afectará a los alumnos de Primaria, FP básica, Secundaria y Bachillerato y tiene tres patas.

   En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y, finalmente, se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en Matemáticas.

SEGUNDO PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FP

   Por otro lado, la ministra ha avanzado que en 2024 saldrá a la luz el segundo plan de modernización de la Formación Profesional, "que plasmará las prioridades de esta legislatura" en este ámbito.

   Así, el Gobierno pondrá en marcha el nuevo modelo de FP y el catálogo de ofertas formativas de todos los grados previstos en la ley, que empezará a desplegarse en el curso 2024-2025.

   "Impulsaremos las medidas necesarias para reducir esa brecha de género entre las familias profesionales, sobre todo en las especialidades tecnológicas. Profundizaremos en la internacionalización y la innovación para que esta nueva formación profesional siga el camino de excelencia que ya ha iniciado. Ampliaremos la dimensión dual como eje del nuevo modelo de FP", ha detallado Alegría.

   Precisamente, la ministra ha recalcado que trabajarán para que "cada vez se sumen más empresas" porque necesitan hacer llegar a todas ellas "que la acogida de estudiantes en formación genera un beneficio mutuo para que se incorporen en esta dinámica progresivamente".

   En este contexto, ha anunciado que pondrán en marcha medidas de proximidad e irán "más allá donde estén las Pymes" con la creación de las unidades aceleradoras de dual, para las cuales destinarán 2 millones de euros a la primera fase de creación de 100 de estas unidades de proximidad que estarán destinadas a ayuntamientos o a entornos como polígonos industriales.

   Estas unidades actuarán de bisagra entre la oferta de FP del entorno y las empresas siendo la persona responsable de la unidad la encargada de recoger las demandas y las ofertas de puestos para estancias formativas en las empresas, así como de difundir y aproximar las ofertas de actualización para los trabajadores y la acreditación de sus competencias.

PROHIBICIÓN DE LOS MÓVILES EN COLEGIOS Y NUEVA EBAU

   En su intervención, la ministra, que ha vuelto a rechazar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) común propuesta por el PP, ha incidido en que sería "deseable" que por parte de todas las comunidades autónomas pudieran tener "un debate sereno y sosegado" para abordar la nueva prueba.

   Respecto a la prohibición de los teléfonos móviles en los colegios, Alegría ha recordado que hubo una reunión informal a la que invitó a todas las comunidades autónomas para "hablar y debatir" sobre su uso en las aulas pero los consejeros del PP "pensaron que no era un tema los suficientemente importante porque no acudió ninguno a la reunión".

   Sin embargo, la senadora del PP María José Gómez Rodríguez ha respondido que a esa reunión acudieron directores generales o secretarios generales de su formación y ha puntualizado que "en la mayoría de las comunidades autónomas ya estaba regulado el uso del móvil en las aulas".

   La popular ha criticado que la ministra rechace una EBAU única en toda España. "Le he escuchado decir que una EBAU común no es posible porque no es constitucional. Tampoco lo era la amnistía. Ustedes lo han repetido hasta la saciedad y hoy la han materializado con el PSOE como su mayor defensor, ustedes han aparcado sus principios y valores", ha reprochado.

   Desde el PSOE han cargado contra el "desmantelamiento" que está llevando a cabo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "con el traspaso de fondos públicos a la enseñanza concertada y privada". "No se puede consentir", ha comentado la senadora Eva Patricia Bueno Campanario.

   Durante su intervención, el senador de ERC Josep Maria Reniu ha lamentado la "utilización partidista" de las leyes de educación "en función de cuál sea el color político de la administración de turno".

   En la misma línea, el senador de Junts Joan Baptista Bagué ha subrayado que el PP y el PSOE "se han dedicado a combatir y a utilizar como arma arrojadiza una cuestión como la educación". "Deberíamos sacar la educación del 'pim pam pum' pero no ha sido posible, al menos hasta ahora", ha advertido.

   También ha pedido sacar la política educativa de la confrontación el senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal Fabián Chinea: "La política educativa de este país lleva años cargando con los lastres de la polarización, que se traduce en una sucesión de reformas legislativas al gusto del partido gobernante".

   "Nosotros le vamos a ofrecer seriedad y colaboración en asuntos que requieran reflexión y que nos preocupan, pero nuestro grupo defenderá siempre disponer de un sistema de educación propio", ha manifestado la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Dolores Etxano.

   Por último, la senadora de UPN Mar Caballero Martínez ha remarcado que los discursos de la ministra "se quedan en palabras y los resultados que se obtienen con sus decisiones están siendo más que malos, están resultando los peores resultados". "Mayor fracaso escolar, peores resultados en las pruebas internacionales, mayor porcentaje de paro juvenil y desde luego uno de los sistemas educativos con peor equidad, donde menos se compensan las diferencias individuales", ha precisado.

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Actualizado: viernes, 15 marzo 2024 10:33