Actualizado 16/09/2009 21:35 CET

Los alumnos españoles, entre los europeos que menos exámenes tienen en la etapa obligatoria

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos exámenes de evaluación hacen a los alumnos en la enseñanza obligatoria, según un informe presentado hoy por la Comisión Europea basado en los trabajos de la red Eurydice.

El texto indica que la mayoría de los alumnos europeos tienen que enfrentarse a una media de tres exámenes nacionales durante la escolaridad obligatoria, pero hay grandes diferencias dependiendo de los países.

Así, Dinamarca evalúa a sus estudiantes hasta once veces, Malta y Escocia diez, Inglaterra siete y Francia seis. En el polo opuesto están seis países en los que no es obligatorio más que un exámen de evaluación. España se sitúa debajo de la media con uno, al igual que la parte francófona de Bélgica, Alemania o Países Bajos.

Estos exámenes nacionales tienen entre sus objetivos certificar el nivel de conocimientos de cada alumno y hacer un seguimiento de los establecimientos escolares o del conjunto del sistema educativo. Sólo en un número reducido de casos se hacen para detectar las necesidades individuales de los alumnos para darles el apoyo necesario.

En el caso de España, el informe indica que se usan para hacer un seguimiento de los centros escolares y del sistema educativo, pero no para orientar profesionalmente a los estudiantes ni para identificar las necesidades educativas específicas del alumno.