ANDALUCÍA.-Sevilla.- El CSIC y la Universidad de Sevilla inauguran mañana un ciclo de conferencias y una exposición sobre Darwin

Actualizado 24/02/2009 17:46:54 CET

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) inauguran mañana miércoles 25 de febrero un ciclo de conferencias y una exposición sobre el movimiento darwinista, según informó el propio CSIC en una nota de prensa.

Los actos tienen lugar dentro de un programa de actividades diseñadas en 2009 para celebrar el bicentenario del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación del 'Origen de las Especies', la obra que explica la selección natural como respuesta al mecanismo evolutivo de las especies.

Ambos eventos, conferencias y exposición, se desarrollarán en el edificio de la Fábrica de Tabacos, concretamente en la Facultad de Filología, y son de acceso libre al público general. Las conferencias tendrán lugar entre el 25 y el 27 de febrero, ambos inclusive, y el objetivo es reflexionar sobre la obra de Darwin y divulgar la teoría de la evolución a la luz de los nuevos descubrimientos en los inicios del siglo XXI.

Las conferencias estarán a cargo de especialistas de reconocido prestigio de distintos campos de la biología evolutiva y de la historia de la ciencia. Asimismo, entre los días 25 de febrero y 7 de marzo podrá visitarse la exposición 'Antonio Machado y Núñez y los darwinistas sevillanos'.

El objetivo de esta muestra es relacionar la efeméride del bicentenario del nacimiento de Darwin con la labor pionera de los darwinistas que difundieron las teorías de la evolución en Sevilla, entre los que sobresale la figura de Antonio Machado y Núñez.

El contenido de la exposición permitirá hacer un recorrido histórico por la Teoría de la Evolución hasta la actualidad, a partir de la exhibición de fondos bibliográficos históricos y recientes, así como de una muestra de minerales, fósiles, restos paleontológicos y prehistóricos procedentes del gabinete de Historia Natural que Antonio Machado y Núñez fundó en la Universidad de Sevilla a finales del siglo XIX.

Estas actividades obedecen al interés del CSIC y de la Hispalense de relacionar la figura de Charles Darwin con Sevilla, y explicar la teoría de la evolución como una teoría viva 200 años después.