SALAMANCA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Salamanca (USAL) reúne "por primera vez en España" a investigadores nacionales e internacionales de "reconocido prestigio" en los estudios sobre la antigüedad romana para poner en común los nuevos enfoques y recientes descubrimientos llevados a cabo en el ámbito de las relaciones ente el mundo civil y militar en la Antigua Roma.
Así lo indicó la Institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press. En él se informa que los estudiosos acudirán para participar en el 'I Congreso Internacional. Militares y Civiles en la Antigua Roma. Dos mundos diferentes, dos mundos unidos', que está organizado por el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la USAL y será inaugurado por el vicerrector de Profesorado, Mariano Esteban de Vega, el 18 de febrero a las 9.00 horas en la Facultad de Geografía e Historia.
"Los estudios dedicados a las relaciones entre militares y civiles en época romana basculan entre dos modelos opuestos. En un extremo se encuentra el que se puede denominar como integrador, donde el ejército romano fue un elemento decisivo en la integración y desarrollo de las provincias, y en el otro, el modelo separador, que cuestiona esa idea del ejército como fuerza de desarrollo en los territorios controlados por Roma", según detalló la organización acerca de uno de los temas principales de debate del Congreso.
A lo largo de las sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo viernes, 19 de febrero, se abordarán también cuestiones tales como 'Las matronas romanas y la defensa de la ciudad', 'Ejército y soldados romanos en cartas de mujeres sobre asuntos familiares, militares y civiles en papiros de Egipto de los siglos I-IV' y 'Una aproximación a las relaciones entre militares y civiles en Hispania durante el Alto Imperio', entre otras.