CCOO considera que la Ley de Enseñanzas Artísticas "se queda corta" y deja abierta "importantes incertidumbres"

Archivo - Recurso de piano
Archivo - Recurso de piano - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 17 enero 2024 14:11


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras considera que la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, aprobada de nuevo este martes en Consejo de Ministros, "se queda corta porque no encauza de manera adecuada algunas reivindicaciones históricas del sector".

Así, cree el proyecto de ley "deja abierta importantes incertidumbres y, lo más importante, no termina de abordar la integración de pleno derecho de los conservatorios y escuelas superiores de Enseñanzas Artísticas en un marco equivalente al universitario".

No obstante, valora como un avance positivo la creación de un cuerpo de profesorado específico, pero avisa de que "sigue pendiente definir cómo será su régimen de dedicación, la regulación de los cuerpos y sus requisitos, cuestiones fundamentales relacionadas con la docencia, la investigación, la movilidad o los derechos sindicales".

Para el sindicato, el Gobierno debe apostar para que las Enseñanzas Artísticas Superiores "sean públicas, con la gratuidad y la equidad como referentes y, por supuesto, de calidad, fundamental para no degradar la formación que se ofrece en este ámbito". Por ello, exige "máxima rigurosidad" en este punto, para "no ir en desmedro del prestigio de las instituciones, del profesorado y del alumnado".

Una de las carencias más importantes del proyecto de ley para CCOO es que "no fortalece la autonomía de los centros, dejando el currículo en mano del Gobierno, que será quien marque los aspectos básicos con las aportaciones de las comunidades autónomas. Esta es la misma organización de las enseñanzas obligatorias y postobligatorias no universitarias.

En este sentido, al sindicato no le sorprende la presencia de la inspección educativa como unos de los elementos que definen el marco legal (LOMLOE) en el que, a su juicio, "en realidad han quedado adscritas las Enseñanzas Artísticas Superiores, una dependencia totalmente inadecuada y que redunda en no acabar de situar estas enseñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior, creado desde la implantación del Plan Bolonia, en el que caben todas aquellas enseñanzas que, no siendo universitarias, tienen rango universitario".

La novedad respecto a la creación de los Campus de las Artes entre centros que decidan asociarse, considerada por CCOO "como un trampantojo insuficiente, con una organización impropia de una agrupación de centros superiores y en nada equiparable a la universitaria".

"Hemos defendido la adscripción e integración de pleno derecho de las Enseñanzas Artísticas Superiores en un marco equivalente al universitario y seguiremos trabajando en esta línea2, concluye el sindicato.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado