Publicado 11/10/2021 17:52CET

CCOO denuncia que la ANECA no es "transparente" ni "objetiva" porque cuestiona revistas científicas de prestigio

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), tras varios cambios de gobierno y reestructuraciones internas, sigue sin desarrollar su actuación con "transparencia" y ejecuta "muchas" de sus decisiones de "modo poco o nada objetivo".

   Así, sin informar de forma previa a ninguno de los sectores afectados (sindicatos, asociaciones y universidades), ha elaborado una "lista sospechosa" en la que se incluyen publicaciones científicas de gran prestigio a partir de un informe "limitado y subjetivo", a juicio del sindicato.

   "A pesar de la nota aclaratoria difundida, la ANECA parece querer enviar un mensaje: que no se valorará la publicación de resultados científicos realizados en las revistas de la lista sospechosa", critica CCOO.

   Según denuncia el sindicato, el mundo de las revistas científicas y sus editores se ha convertido en un "negocio", en el que se cobra por publicar y por acceder a lo publicado, salvo las revistas de acceso totalmente abierto. "En esta mercantilización de la ciencia pueden aparecer revistas que adopten hábitos poco claros", añade.

   Además, asegura que "en la pelea comercial las grandes editoriales científicas presionan para eliminar la competencia sin mucho respeto por la verdad". "De manera que suelen aflorar denuncias sin pruebas, rumores sin fundamento o bulos en las redes sociales como forma de desacreditar", señala CCOO, que afirma que esta situación ya ha provocado a nivel internacional demandas millonarias y rectificaciones por afectar a revistas de reconocido prestigio.

   Así pues, considera que el hecho de que la ANECA haya "caído en ese juego" es "inaceptable" cuando, como organismo público, debería actuar bajo el respeto a las normas legales y la veracidad, además de regirse por criterios académicos y científicos, de forma que, "si se quiere excluir alguna publicación, esa decisión debe estar suficientemente fundamentada y probada más allá de cualquier especulación o interpretación sesgada".

   Por ello, CCOO exige la rectificación inmediata por parte de la ANECA y la apertura de procesos de diálogo y negociación para mejorar sus criterios y sistemas de evaluación.

Contador

Para leer más