Publicado 09/06/2021 14:53CET

CCOO inicia una campaña por toda España para exigir la prórroga de las contrataciones en educación

Un grupo de estudiantes entra a un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona para comenzar  los exámenes de la EBAU de 2021
Un grupo de estudiantes entra a un aula de la Facultad de Ciencias del Campus Montilivi de la Universidad de Girona para comenzar los exámenes de la EBAU de 2021 - Glòria Sánchez - Europa Press

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza de CCOO ha iniciado una campaña descentralizada en las comunidades autónomas, bajo el lema 'Menos es más', para exigir que las contrataciones que se realizaron el pasado curso se mantengan, así como aumentar las que sean necesarias para garantizar la presencialidad total de manera segura.

El sindicato está convocando acciones de distinto signo por toda España, como concentraciones, resoluciones de claustros y consejos escolares, reuniones con los distintos sectores de la comunidad educativa, reuniones con partidos políticos o ruedas de prensa, entre otros, con el fin de presionar para el mantenimiento de las contrataciones y el aumento de las plantillas.

El pasado mes de abril, el sindicato se dirigió a la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, solicitando que, de cara al próximo curso escolar 2021-2022, se mantuviesen las contrataciones, así como que se ampliasen en algo más de 35.000 para que la vuelta a las aulas se pudiera dar en todas las etapas, ya que la pandemia aún no ha desaparecido y, por tanto, a juicio del sindicato, "las razones que motivaron el aumento de contratación se siguen manteniendo".

Además, el aumento de profesores hace que disminuyan las ratios (número de alumnos por clase), lo que supone, a juicio de CCOO, "una mejora en la educación de todo el alumnado", ya que "se beneficia de una atención más individualizada, acorde con las necesidades educativas, lo que repercute en una mejora de su rendimiento".

"Esto es de vital importancia en un sistema educativo con ratios superiores a las de la media de la UE-23 y de la OCDE, y mucho más necesario después de los meses de cierre de centros educativos del curso pasado y de semipresencialidad en este", considera el sindicato.

Si bien, CCOO recuerda que no solo se ha contratado a personal docente para este curso, sino que también se han contratado "multitud de perfiles con distintas funciones que son imprescindibles para que la educación funcione: administración, limpieza, comedor, conserjería, fisioterapeutas, personas con diplomado universitario de Enfermería, etc". El sindicato también insta a que se prorroguen dichas contrataciones para garantizar la presencialidad segura en todas las etapas.

Por último, CCOO advierte de que la planificación de un curso como el que viene "no puede repetir los errores y la improvisación que se cometieron en este" y que llevaron a la movilización en varias comunidades autónomas. Así, el sindicato considera que deben tomarse decisiones sobre espacios, protocolos, jornadas, etc., pero "nunca bajo la premisa de medidas de bajo coste, sobre todo cuando las comunidades autónomas sí contarán con fondos para acometerlas".

Contador

Para leer más