CCOO pide una oferta de FP en todos los IES de Secundaria y que los docentes tengan un "año sabático" para formarse

Archivo - Imagen de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Colmenarejo (Madrid)
Archivo - Imagen de un Instituto de Educación Secundaria (IES) en Colmenarejo (Madrid) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 29 julio 2021 17:09

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Enseñanza de CCOO reclama medidas urgentes para afrontar el déficit estructural de plazas públicas en Formación Profesional que, según el sindicato, se da en algunas comunidades autónomas.

   En concreto, el sindicato propone una comisión de seguimiento para garantizar que los fondos destinados a la FP aseguren el derecho a la educación y no excluyan a nadie del sistema educativo; una oferta de FP en todos los institutos de Secundaria; el refuerzo de los departamentos de Orientación de los IES con figuras como el Profesorado de Servicios a la Comunidad y de Formación y Orientación Laboral que permitan impulsar la orientación académico-profesional y facilitar la ayuda necesaria; y el seguimiento en los procesos de prematrícula y matrícula del alumnado, especialmente en los Ciclos Formativos de Grado Básico y Grado Medio.

   Junto a estas medidas, el sindicato también insta a impulsar la formación permanente del profesorado de FP, tanto presencial como a distancia, en todo el Estado; la profundización de las estancias en empresas y la implementación del "año sabático de formación" para los docentes de Formación Profesional, que permita su actualización, tanto en empresas punteras en los distintos sectores productivos, como en centros y departamentos universitarios.

   Igualmente, CCOO exige la negociación rápida de todos los aspectos relacionados con el profesorado de FP en el ámbito del desarrollo de la LOMLOE y de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (en la que trabaja el Gobierno), especialmente en lo que concierne al profesorado técnico de FP.

   Además, desde CCOO señalan, al menos, cuatro cuestiones que son de competencia exclusiva de las administraciones educativas y que la nueva Ley debería reconocer y abordar como prioritarias: dar cumplimiento al artículo 109 de la LOMLOE, ofreciendo las suficientes plazas públicas para esta etapa; más inversión pública en la FP, empezando por la orientación académica y profesional en la ESO, y especialmente en la oferta de ciclos de Grado Medio; la incorporación de las medidas de inclusión y contra la segregación del resto de etapas en la FP; y más inversión pública en la oferta modular de FP en los centros de adultos.

   Según denuncia el sindicato, "la exclusión en esta etapa educativa afecta desproporcionadamente al alumnado perteneciente a la clase obrera, procedente de familias más desfavorecidas económicamente, migrantes o de determinados orígenes étnicos que optan por estudios profesionalizadores".

   Tal y como recuerda el sindicato, durante el curso 2020-2021, la FP fue la etapa educativa con mayor incremento de alumnado en todo el Estado, con 46.494 estudiantes más respecto al anterior para un total de 934.204, muy superior al incremento de la ESO, cifrado en 29.939 para un total de 2.041.928. Además, con los datos de preinscripción actual para el curso que viene, se confirma la tendencia de aumento exponencial de alumnado en la FP, que probablemente se verá incrementado por la crisis provocada por la COVID-19 y el retorno al sistema educativo.

   Sin embargo, CCOO asegura que la falta de previsión y planificación de las administraciones en la programación de la oferta pública en esta etapa deja fuera a miles de estudiantes de la opción deseada, y demuestra una desigualdad y desequilibrio estructural en las praxis educativas que perjudican y segregan al alumnado con menos recursos que opta por el itinerario de FP.

CENTROS PRIVADOS QUE "SUPLANTAN" LA OFERTA PÚBLICA

   Para este sindicato, gran parte del alumnado que no puede acceder a su opción deseada por falta de oferta acaba abandonando los estudios o pagando por ellos en centros de titularidad privada que, según CCOO, han proliferado "exponencialmente" los últimos años "suplantando la oferta pública en formato presencial y especialmente a distancia".

   En esta modalidad, los estudios de Grado Medio han tenido un incremento de un 81,65% en seis años, durante los que ha aumentado el 30,9% de la matrícula en la pública y el 2.565% en centros privados. Por su parte, el Grado Superior ha crecido un 112,29% en seis años, subiendo un 42,44% de la matrícula en centros públicos y un 1.112,42% en la privada, según CCOO.

   El sindicato pone de ejemplo la situación de comunidades como la de Madrid, que en apenas 10 años el alumnado que estudia FP en centros concertados ha pasado del 27% al 44%, o la de Cataluña, cuyo déficit estructural acumulado durante años, con un abandono educativo temprano en la FP de Grado Medio que ronda el 40%, puede estar dejando en la calle a 20.000 jóvenes o teniendo como única opción la vía de pago para estudiar.

Leer más acerca de: