Publicado 14/07/2020 19:35:59 +02:00CET

Celaá acusa al PP de haber aplicado recortes a la escuela pública mientras cedía centros a la concertada

La ministra de Educación, Isabel Celaá, escucha la intervención del senador del Grupo Popular Jesús Vázquez.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, escucha la intervención del senador del Grupo Popular Jesús Vázquez. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha acusado al Partido Popular de haber aplicado recortes a la educación pública durante sus años en el gobierno mientras regiones como la Comunidad de Madrid, con ejecutivos del PP, cedían centros públicos a la red concertada, de titularidad privada y sostenida con fondos de las arcas públicas.

   Celaá lo ha afirmado este martes en el Senado respondiendo a una interpelación del popular Jesús Vázquez Abad "sobre las razones del Gobierno para dejar fuera de las ayudas públicas por el COVID-19 a la escuela concertada, así como los criterios de financiación que tiene previsto aplicar durante el próximo curso para todos los centros sostenidos con fondos públicos".

   La ministra ha asegurado que la distribución de los fondos que el Gobierno destinará a la educación se basará en el principio de "equidad" para que lleguen al alumnado más vulnerable, que según Celaá se concentra en un 72% en centros públicos. "Vamos a trabajar donde tenemos la necesidad, no llevando la necesidad donde no está", ha dicho.

   La titular de la cartera de Educación en el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha defendido que estos centros públicos donde se concentra el alumnado que más problemas ha tenido para seguir la enseñanza 'online' durante el confinamiento tengan prioridad para recibir los fondos del Gobierno porque "los recursos son escasos".

   En ese sentido, Celaá ha aludido a la "herencia" que dejó el Partido Popular en materia educativa, al provocar un desequilibro en el reparto de fondos públicos que benefició a la escuela concertada. "Castigaron a la educación, pero unos fueron más castigados que otros, porque mientras la inversión por alumna en la pública es de mnos del 13,8% respecto a 2009, en la concertada es de menos del 1,5%", ha expuesto la ministra.

   Además, Celaá ha señalado que durante el periodo del Gobierno de Mariano Rajoy las inversiones para la construcción de centros públicos descendió al 50% "mientras había cesión de centros públicos a algunos concertados, y esto ocurría cuando se recortaba a la educación", ha apostillado.

   "No queremos discriminar nada, sino aplicar la equidad, porque al cerrar la escuela -ha dicho Celaá aludiendo a la suspensión de las clases presenciales por el coronavirus- la vulnerabilidad se ha exacerbado, y lo que tenemos que hacer es compensarla".

PP PIDE NO TENER EN CUENTA TITULARIDAD DE LOS CENTROS EN EL FONDO COVID

   En su intervención, el senador Vázquez Abad ha reclamado a Celaá un compromiso para que los fondos en educación tras la pandemia se dirijan "al 100%" de los niños por sus necesidades con independencia de la titularidad del centro donde estudian, y ha recordado que la red concertada, donde están matriculados el 25% de los escolares españoles, también forma parte de la red pública.

   El senador popular ha tendido la mano al Gobierno. "El PP quiere ese pacto por la educación con esa libertad de elección de las familias que usted comparte", ha afirmando dirigiéndose a Celaá, con la que compartió reuniones en la Conferencia Sectorial de Educación cuando la ministra era consejera del Gobierno vasco.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Emmy 2020: Lista completa de ganadores

  3. 3

    Sánchez y Ayuso escenifican "unidad" para frenar la pandemia en Madrid, y pactan más cooperación, sin "jerarquías"

  4. 4

    El 'sí' a la reducción del número de parlamentarios en Italia se impone con casi el 70%

  5. 5

    Alejandro Sanz presume de las mujeres de su vida en el Festival de Cine de San Sebastián