4 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 22:39:12 +01:00CET

Celaá se compromete a "intensificar" las enseñanzas artísticas cuando esté aprobada su reforma educativa

En el centro de la imagen, la consejera de Educación de Canarias, María José Guerra, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras su reunión en el Ministerio.
En el centro de la imagen, la consejera de Educación de Canarias, María José Guerra, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, tras su reunión en el Ministerio. - MEFP

Este miércoles, docentes han entregado 4.000 firmas en el Ministerio reclamando recuperar estas asignaturas "arrasadas" por la LOMCE

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha comprometido a "intensificar" las enseñanzas artísticas en colegios e institutos, pero ha precisado que lo hará una vez que se haya aprobado la reforma educativa que pretende llevar al Congreso en las próximas semanas.

Según Celaá, su voluntad está "lejos" de "recortar" estas enseñanzas, aunque este miércoles docentes de la materia han presentado en el Ministerio un escrito respaldado por más de 4.000 firmantes que reclaman que otorgue más peso a las asignaturas artísticas en su proyecto de ley educativa, porque consideran que no las resarce tras quedar "arrasadas" en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aprobada en 2013 por el Partido Popular

"Queremos intensificar esas enseñanzas porque creemos que hacen un papel extraordinario dentro del sistema educativo, y vamos a llevarlas a una extensión adecuada, pero eso llegará cuando lleguemos al currículo, ahora estamos tratando exclusivamente lo orgánico", ha explicado Celaá a los medios tras recibir a la consejera de Educación de Canarias, María José Guerra, en el Ministerio.

La ministra ha asegurado que concede "una importancia capital a las enseñanzas artísticas", y ha especificado que, una vez aprobada la reforma que pretende derogar la LOMCE, trabajaría "en conjunción con las comunidades autónomas" para "desarrollar tanto los horarios como los contenidos de esas enseñanzas artísticas".

En el escrito dirigido a Celaá, los docentes tanto al Gobierno como a los partidos políticos que, cuando llegue al Congreso la reforma educativa, bautizada como Ley Orgánica para la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), "tomen conciencia de la repercusión positiva que tendría en el sistema educativo una mayor presencia de la educación artística, estética, visual y audiovisual".

CANARIAS APOYA LA REFORMA

En su comparecencia conjunta ante los medios, la consejera canaria Guerra ha manifestado su "sintonía" con el "espíritu" de la reforma de Celaá y su propósito de fomentar "mayor equidad con calidad y excelencia" en las aulas.

Guerra ha trasladado a Celaá durante la reunión su preocupación en el fomento de la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años, lo que ha calificado de una "pelea política inexcusable" del Ejecutivo socialista de Canarias, así como por el "repunte" del abandono escolar temprano en las islas en los últimos años.

Además, la consejera de Educación ha tratado con la ministra la "modernización y diversificación" de la Formación Profesional, ante la necesidad, ha señalado, de "más ciclos de grado medio y de cambiar el imaginario de las profesiones para adecuarlos a los avances tecnológicos del siglo XXI".

Por su parte, Celaá ha agradecido a Guerra, a la que ha recibido dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con los máximos responsables educativos de los gobiernos autonómicos, que haya acudido a Madrid "sabiendo las dificultades por las que está pasando Canarias en estos momentos".

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