Celáa y Duque dicen que las reformas educativas están preparadas pese al "bloqueo" político y abogan por subir el gasto

Publicado 26/09/2019 16:42:16CET
La ministra d'Educació i Formació Professional en funcions, Isabel Celaá, respon les preguntes de la portaveu parlamentària de Ciutadans, Inés Arrimadas, durant la sessió de control al Govern en funcions, a Madrid (Espanya) a 11 de setembre de 2019.
La ministra d'Educació i Formació Professional en funcions, Isabel Celaá, respon les preguntes de la portaveu parlamentària de Ciutadans, Inés Arrimadas, durant la sessió de control al Govern en funcions, a Madrid (Espanya) a 11 de setembre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

   BRUSELAS, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los ministros de Educación y Formación Profesional y de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Isabel Celaá y Pedro Duque, respectivamente, han defendido que las reformas en materia educativa del Gobierno de Pedro Sánchez están preparadas y ha achacado al "bloqueo" político su retraso, al tiempo que han subrayado la importancia de subir el gasto público para Educación al 5% del PIB.

   En su informe anual 'Monitor de la Educación y la Formación', publicado este jueves, la Comisión Europea ha alertado del retraso en reformas educativas "importantes" en España por la situación política y del estancamiento del gasto público para Educación, que se mantuvo en el 4% en 2018, seis décimas por debajo de la media europea y se sitúa como el sexto más bajo en toda la UE.

   Bruselas lamenta en el documento que "importantes" reformas educativas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez "se retrasaron" por "las incertidumbres políticas" y que las elecciones generales del 28 de abril le "impidieron" emprender reformas como la de actual ley educativa y la reforma integral de la educación superior, entre otras.

   "Todo eso es cierto", ha concedido la ministra de Educación y FP en funciones en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde participa en la segunda cumbre europea de la educación organizada por la Comisión Europea, que este año se ha centrado en la problemática de fomentar la excelencia y el prestigio del profesorado.

   "Ciertamente, la situación política, el bloqueo que ha sufrido este Gobierno, después de trabajar un año de manera importante por la mejora de la vida de las personas nos tiene en esta situación varada, pero momentáneamente porque tenemos gran ilusión por que el 10 de noviembre volvamos a conseguir el respaldo y la confianza de la mayoría ciudadana", ha remachado la ministra en funciones.

   La ministra ha recordado que la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE ), la principal apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez en materia educativa y conocida como 'Ley Celáa', está "preparada" --fue aprobada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero pero "con las cortes cerradas no podemos pasar a su tramitación"-- , algo que ha confiado pueda ocurrir tras las elecciones del 10 de noviembre. "En cuanto el 10 de noviembre tengamos resultados y podamos configurar un gobierno. Tenemos todo preparado", ha insistido.

   Celaá ha insistido en la necesidad de dicha ley porque "no solo derogará la LOMCE", la reforma educativa emprendida cuando gobernaba el PP que, ha insistido, "ha supuesto un importante retroceso para le educación española, tanto en contenidos educativos, metodologías" como "recursos financieros" y plantea "incrementar" el gasto educativo "hasta un 5% del PIB".

   "Eso supone recursos económicos importantes hasta el 2025", ha dicho, insistiendo en que resulta "imprescindible" destinar más recursos para "aumentar la capacitación de nuestros conciudadanos".

   "Hay que titular. No podemos permitir que un alumno salga a la calle, un mundo globalizado, complejo, sin titulación mínima", ha subrayado, insistiendo en que se tiene que poder "titular, por vías diversas".

   "El que lo necesite por diversificación, por Formación Profesional Básica o el itinerario general", ha remachado, tras defender que la reforma del Gobierno "conecta" con las de otros países de Europa y de la OCDE para lograr "una educación mucho más contemporánea, moderna, flexible, abierta" y que apueste por la digitalización, "mucho más acorde con las necesidades de los alumnos y de la economía". "Estamos trabajando ya en el diseño del currículum, que se corresponde con ese proyecto de ley", ha precisado.

   Duque ha reconocido que "toda la tramitación de los proyectos de ley" se han "parado" pero desde el Gobierno en funciones "siguen trabajando" para avanzar en sus proyectos "en caso de volver a estar en el Gobierno".

   "Se sigue haciendo el trabajo de base y esperamos que en el momento que se conforme un nuevo gobierno, que esperamos que sea estable, progresista, unificado y con una única estrategia, pues tengamos todo preparado para seguir trabajando como hemos demostrado en estos meses, rápido y por el interés general", ha remachado.

   Duque ha puesto en valor que España es un "país europeísta" y tratará de "adaptar" su sistema educación "cuanto más mejor a las recomendaciones" que lleguen desde la UE.

   El ministro también ha puesto en valor que once universidades españolas han sido seleccionadas hasta ahora para participar en 17 alianzas para crear campus europeos, tres de las cuales son "las coordinadoras", lo que sitúa a España entre los que "tiene mayor éxito" y ha prometido que desde el Gobierno apoyarán "lo más posible" a las universidades. "Hay que ir a por todas", ha subrayado.

   Celaá ha subrayado la importancia de la educación para el desarrollo humano, como herramienta de igualdad y para la economía y aunque "el objeto de la educación es el alumno", ha subrayado que "el elemento determinante para que ese alumno progrese es el profesorado", por lo que "su formación es capital".

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