Comisión de Educación en el Congreso
EUROPA PRESS

Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 13:17

La formación morada cambió de posición tras ser rechazada una enmienda que presentó a última hora

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves 1 de diciembre la creación de la Subcomisión para el Pacto de Estado Social y Político por la Educación con el voto de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Unidos Podemos, PNV, ERC, la antigua Convergencia y Bildu.

La formación morada ha cambiado su posición durante el debate después de que las tres fuerzas firmantes de la propuesta --PP, PSOE y Ciudadanos-- rechazaran su enmienda en la que solicitaba retirar la parte del texto que se refiere a la Estrategia Europea 2020, que considera que defiende un concepto "mercantilista" de las educación.

Los portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos han reprochado a Unidos Podemos que no participara en las negociaciones del texto y llegara al debate de este jueves con esta reclamación "de última hora".

EN BUSCA DE UN LEGADO PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

Antes de la votación, los portavoces parlamentarios firmantes, que registraron en el Congreso una propuesta conjunta el pasado viernes 25 de noviembre para la puesta en marcha de este nuevo foro en la Cámara baja, han manifestado su deseo de que en los próximos meses acuerden un texto que dé estabilidad al sistema educativo español.

La diputada del PP Sandra Moneo, ha señalado que "la sociedad espera de este órgano un gran pacto de Estado" y ha mostrado su disponibilidad al diálogo con todos los partidos, mientras que el portavoz de Educación del PSOE, Manuel Cruz, ha defendido la recuperación del "sentido constitucional del derecho a la educación" y a un acceso a ella "igualitario" con "becas que lo garanticen" y con "equitativa distribución de oportunidades".

Por su parte, la representante de Ciudadanos Marta Martín, ha señalado que la subcomisión creada este jueves va a ser el termómetro "del éxito o el fracaso de la nueva etapa política en la que se encuentra España". La diputada de la formación naranja ha abogado por hacer de la subcomisión una ponencia "útil" a las futuras generaciones y dejar "un legado" en el paso de esta legislatura por la Cámara.

UN PACTO QUE ESCONDE UN "LIFTING" POLÍTICO

En contraste con los discursos optimistas de los firmantes, Unidos Podemos se ha mostrado crítico con el texto registrado por PP, PSOE y Ciudadanos y sospecha que busca "un lavado de cara" de las políticas del Gobierno 'popular'. "No aceptamos un lifting de la educación pública", ha declarado el portavoz de la formación, Joan Mena.

Tras recordar los recortes llevados a cabo en la materia en los últimos años, Mena ha abogado porque la subcomisión sea "un foro de los agentes políticos y sociales" y ha insistido en la necesidad de que la comunidad educativa participe en las negociaciones para elaborar la nueva ley. A su juicio, si el acuerdo se hace sólo con los agentes presentes entre las cuatro paredes del Congreso se correrá el riesgo de hacer una LOMCE 2.

Precisamente, la comunidad educativa es también protagonista en la enmienda presentada por la formación morada. En ella piden la retirada de una parte del texto en la que se hace referencia a la Estrategia Europea 2020, un marco que, según ha apuntado Mena, no acepta este colectivo "en su conjunto".

UNA COMUNIDAD EDUCATIVA "SIN DUEÑOS"

"No los aceptamos porque nos marcan una educación mercantilizada donde el objetivo no es el derecho a la formación de las personas y su pensamiento crítico, sino dar salida formativa a las necesidad que tiene el mercado", ha declarado en el debate.

El rechazo de esta enmienda por parte de PP, PSOE y Ciudadanos ha sido unánime, al igual que su petición de que Unidos Podemos "no se adueñe" de la comunidad educativa. Los portavoces han señalado que ellos también se reúnen con el colectivo y no todos se han mostrado en contra de la Estrategia 2020.

Tanto Ciudadanos como socialistas han defendido, además, que el texto registrado sea un "corsé". Así, Cruz ha señalado que desde el PSOE se alinearán "contra la mercantilización" pero ha defendido que el marco europeo tiene "cosas que no son desechables" para cimentar el Pacto de Estado. Del mismo modo, Moneo ha recordado que no se puede renegar de una organización a la que el país pertenece y que proporciona "mucha de la financiación" en Educación que Unidos Podemos también reclama.

Tras la votación, el diputado de Unidos Podemos Javier Sánchez, ha explicado a los medios que el rechazo a estos objetivos estratégicos de Europa se pueden encontrar en un manifiesto firmado por el movimiento 'Marea Verde' en defensa de la escuela pública.

DESCONFIANZA DE LOS NACIONALISTAS

La abstención de Unidos Podemos se ha unido a la de los partidos nacionalistas, que han basado su voto en la desconfianza hacia los partidos firmantes a la hora de respetar las competencias que tienen en materia de Educación las comunidades autónomas.

El portavoz de Bildu, Óscar Matute, se ha mostrado crítico con la "figura centralizadora" del documento registrado y ha señalado que su formación lo que quiere es "la derogación de la LOMCE". Este último argumento ha sido compartido por el representante de ERC, Joan Olòriz, quien ha rechazado que derogar la norma esté "al final del camino".

El nacionalista catalán también ha señalado que estarán "muy vigilantes" para que durante la subcomisión se respeten las competencias de las comunidades autónomas. De hecho, ha pedido que, cuando se inicien las comparecencias, los consejeros de Cataluña y Euskadi, estén en la lista.

La antigua Convergència y PNV tampoco creen que los firmantes "estén dispuestos a ser respetuosos" con las competencias de Cataluña y Euskadi, respectivamente.

"Nunca nos ha gustado el concepto de pacto nacional, y el tiempo nos ha dado la razón de que los firmantes de estos pactos siempre han entendido el concepto de nación muy subgéneris", ha criticado el diputado vasco Joseba Andoni Agirretxea. Del mismo modo, ha pedido "un grado de autonomía al País Vasco para que desarrolle su propio modelo educativo y curricular".

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