Publicado 05/05/2020 18:50CET

El Congreso vuelve a prorrogar el plazo de enmiendas a la 'Ley Celaá'

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Congreso ha aprobado este martes una nueva ampliación del plazo para enmendar el articulado de la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', hasta el próximo 13 de mayo.

   Desde hace dos semanas, patronales, sindicatos y familias de la escuela concertada denuncian que el Ejecutivo está "acelerando" la tramitación dela LOMLOE, aprovechando la crisis sanitaria del Covid19 y han pedido al Gobierno, a través de diferentes campañas y bajo el lema #StopLeyCelaa, que paralicen el trámite parlamentario de la ley.

   El proyecto de la LOMLOE fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, la semana anterior al decreto de estado de alarma, y se encuentra actualmente en trámite parlamentario, donde ha agotado el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad después de haber sido prolongado varias semanas por la interrupción de la actividad parlamentaria. En principio, el plazo de enmiendas parciales terminaba el miércoles 29 de abril pero se ha ido ampliando desde la semana pasada.

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE PP, VOX Y CS

   Tanto Partido Popular como Vox y Ciudadanos han pedido al Congreso la devolución del texto al Gobierno. En el caso de los 'populares', por la falta de consenso generalizado hacia el texto, mientras que Vox lo considera "demagógico" y "al servicio de ideologías totalitarias". Los naranjas, por su parte, denuncian que Celaá relega a la educación concertada y no garantiza el estudio en castellano en todo el territorio español.

   Entre las protestas que se han registrado en las últimas semanas a esta medida, hay que añadir la referente al cierre de colegios de educación especial. Usuarios de estos centros han pedido a la ministra a través de las redes sociales que mantenga abiertos estos centros. Celaá ya ha desmentido en diversas ocasiones que el Ejecutivo no los va a cerrar.