Rueda de prensa de Iñigo Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 noviembre 2017 14:01

   MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, con el ministro Íñigo Méndez de Vigo al frente, ha propuesto el archivo del expediente disciplinario al inspector Jordi Cantallops, que denunció adoctrinamiento en centros educativos catalanes. Se trata, por tanto, de la primera medida que toma el titular de Educación como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes educativas, que han precisado que este lunes 13 de noviembre se informó al inspector del archivo de esta causa abierta el pasado 19 de octubre por la exconsellera Clara Ponsatí, tres días después de que el funcionario declarara en una entrevista a un medio de comunicación que "hay adoctrinamiento" en el sistema educativo catalán.

   Las mismas fuentes han señalado que el inspector tiene cinco días para presentar alegaciones hasta el cierre definitivo del expediente disciplinario por el ministro, que el 21 de octubre asumió las competencias educativas de Cataluña.

   La Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) alertó el pasado 30 de octubre de la apertura del procedimiento disciplinario a Cantallops por la Generalitat y solicitó al ministro Méndez de Vigo el cese inmediato del inspector general de Cataluña, Manel Busson Torres, al considerarlo responsable del mismo.

   "Llama la atención que la noticia de prensa (una entrevista en 'El Mundo') sea del día 16 de octubre y la resolución del secretario General de la Conselleria de apertura del expediente sea del día 19 de octubre", informó a Europa Press esta organización sindical, que alertaba de que esta amonestación suponía "un ataque frontal de la Generalitat a la libertad de expresión y a la independencia y autonomía de la inspección en Cataluña".

Más noticias

Leer más acerca de: