Publicado 22/03/2022 11:53

Crue y AWS impulsarán la formación en capacidades digitales y la modernización de las universidades españolas

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales, Raffaele Resta, firmando un convenio.
El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales, Raffaele Resta, firmando un convenio. - CRUE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

   MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue) y Amazon Web Services (AWS) han firmado un convenio para impulsar la modernización de las universidades y la formación de alumnos y profesores en capacidades digitales; en particular, en tecnologías en la nube.

   El acuerdo de colaboración, enfocado en las áreas de educación y desarrollo e innovación tecnológica, ha sido suscrito por el presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el responsable del sur de Europa de AWS Public Sector Sales, Raffaele Resta.

   El convenio se centra especialmente en las iniciativas de desarrollo del talento digital y formación en capacidades digitales, así como en el apoyo a la modernización y estudio de las necesidades tecnológicas de última generación que tienen Crue y sus universidades asociadas, según ha informado Crue este martes en un comunicado.

APRENDIZAJE SOBRE TECNOLOGÍAS EN LA NUBE

   Entre las modalidades de colaboración, destaca el apoyo a los estudiantes universitarios y a sus profesores para implementar programas de educación, capacitación y certificación con el fin de acelerar el aprendizaje relacionado con las tecnologías en la nube.

   Asimismo, se ayudará a la comunidad universitaria en la potenciación y modernización de las tecnologías de la información y el soporte tecnológico a los investigadores y demás colectivos que trabajan en las universidades asociadas a Crue Universidades Españolas.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS UNIVERSIDADES

    El presidente de Crue ha afirmado que "la trasformación digital es uno de los grandes retos que afronta la universidad española" y que "va mucho más allá de la digitalización de contenidos". "Debe entenderse como un cambio profundo de cultura, de modelo organizativo y de la forma de acometer las misiones universitarias", ha señalado.

   Gómez Villamandos sostiene que la alianza con AWS puede contribuir a la capacitación en competencias digitales, implementación de tecnologías educativas 'online', administración electrónica, servicios 24x7, ciberseguridad, certificaciones académicas, analítica de la información y aprovechamiento de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o el 'blockchain'.

   Por su parte, Resta ha expresado la satisfacción de AWS por poder "trabajar estrechamente con las instituciones de educación superior" de España para "desarrollar la próxima generación de profesionales de la nube y preparar a los estudiantes para las carreras en la nube más demandadas".

   "Con este acuerdo, las universidades también podrán impulsar sus transformaciones digitales aprovechando los servicios de AWS. Construir una base tecnológica ágil, basada en la nube, también permitirá a la Crue y a sus universidades optimizar los resultados de los estudiantes, mejorar la experiencia del personal e impulsar la eficiencia", ha añadido.

Más información