1 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 19:05:39 +01:00CET

CSIF y CC.OO piden a Celaá que convoque la Mesa Sectorial de Educación tras anunciar cambios en la carrera docente

Imagen de los pupitres de una clase
Imagen de los pupitres de una clase - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los sidicatos CSIF y CC.OO han reclamado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que convoque la Mesa Sectorial de Educación tras anunciar en el Congreso, sin haber informado a antes a los representantes de los trabajadores, cambios en la carrera docente.

   Durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso, la ministra ha avanzado que, en el plazo de un año a partir de su entrada en vigor de su proyecto de ley educativa, su departamento planteará "una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente".

   Entre las novedades, se propondrá un año de práctica tutelada que permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión. Un programa de inducción a la profesión.

   CSIF exige a la ministra que lleve este asunto a la Mesa Sectorial de Educación, con la "formalidad y profundidad" que requiere una cuestión de este calado. En todo caso, considera que con estas propuestas de nuevo se vuelve a cuestionar la profesionalidad de los docentes al poner el foco de atención en su formación, "obviando los recortes en los que sigue inmerso, como el déficit en inversión, las elevadas ratios de alumnos por aula, sobrecarga de horario lectivo o el exceso de burocracia, que lastran la educación pública en España".

   Para CSIF, el acceso a la Función Pública debe negociarse en el marco de un Estatuto Docente, que regule la vida profesional desde los inicios hasta la jubilación.

   "Anuncios como este, con informaciones parciales, van a provocar la incertidumbre y la confusión sobre miles de personas que están opositando. Además, surgen interrogantes como las implicaciones que tendría esta medida sobre el personal interino ya que, en ningún caso, estas prácticas podrían sustituir el trabajo de este colectivo, añade el sindicato.

   Por su parte, CC.OO. considera que hay que saber cómo se van a regular estas prácticas, quién las supervisará, si éstas serán o no retribuidas y cómo se hará en caso de serlo. "Se trata de un anuncio genérico y, por lo tanto, no sabemos qué concreción práctica va a tener", explica el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO, Francisco García.

   Por ello, desde CC.OO piden al Ministerio de Educación que convoque a las y los representantes de la comunidad educativa y presente una propuesta en firme sobre la cual se pueda trabajar en las mesas de negociación, con la finalidad de llegar a los acuerdos necesarios.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  4. 4

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  5. 5

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire