CSIF reclama autoridad para el profesorado para garantizar que se cumple la prohibición de móviles en horario lectivo

Archivo - Varios dispositivos móviles colocados sobre la mesa
Archivo - Varios dispositivos móviles colocados sobre la mesa - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 11:13

   MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado una regulación "clara" sobre el uso de móviles en centros educativos y autoridad para el profesorado para garantizar que se cumple la norma.

   Así lo ha manifestado el sindicato en un comunicado después de que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, propusiera a las comunidades autónomas que en Educación Primaria y Secundaria no se utilice el teléfono móvil en horario lectivo.

   Tras el anuncio de la ministra, CSIF reclama que esta norma "no dé lugar a interpretaciones" y que esté consensuada con el profesorado y el resto de la comunidad educativa "para garantizar la convivencia y el correcto desarrollo de las clases".

   "Lamentamos que la ministra de Educación haya realizado esta propuesta sin explicarla previamente a los representantes del profesorado", critica el sindicato, que ha reivindicado "desde hace años" esta regulación reflexionada, con medidas acordes al interés del alumnado, en defensa del profesor y del conjunto de la comunidad educativa.

   En una reciente encuesta, CSIF constató que el 91 por ciento de los docentes denuncia problemas de convivencia en las aulas, muchos de ellos relacionados con el mal uso del móvil y de las redes sociales. En este sentido, reclama autoridad para el profesorado para garantizar la aplicación de la norma.

   "Los docentes afrontan a diario situaciones muy difíciles por falta de apoyo jurídico, como familias que no aceptan que el profesor retire el móvil a alumnos que entorpecen la convivencia. Además, reclamamos una regulación estatal para que se aplique de manera homogénea en todas las comunidades autónomas", añade.

   CSIF entiende que hay que compatibilizar las nuevas tecnologías con el correcto desarrollo de las clases, la convivencia en los centros y una formación en valores que atienda los retos de las redes sociales, situaciones como el acoso escolar o el creciente consumo de pornografía entre menores.

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