Publicado 27/01/2021 18:24CET

Cvirus.- Castells pide a las universidades que celebren los exámenes online si no se garantiza la salud de los alumnos

El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, en Madrid
El ministro de Universidades, Manuel Castells, en el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, en Madrid - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

   Recuerda que los 400 millones del fondo COVID se destinaron a las universidades para que pudieran adaptarse a la enseñanza digital

   MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido este miércoles a las universidades de todo el país que celebren los exámenes de forma online y no presencial, tal y como está ocurriendo ahora en la mayoría de facultades, si no hay garantías de que se pueda proteger la salud de los estudiantes y demás personal universitario.

   "Estamos profundamente preocupados por el posible peligro a la salud de estudiantes y docentes. Y, por consiguiente, instamos a las autoridades académicas a que den prioridad a la salud de toda la comunidad, procediendo a enseñanza y exámenes online, siempre que no haya garantías sanitarias según el juicio de las autoridades sanitarias", expone el ministro en una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

   La misiva ha sido difundida este miércoles por el Ministerio después de que la comunidad educativa llevara semanas denunciando que con la celebración de los exámenes universitarios de manera presencial se estaban produciendo aglomeraciones de alumnos en clases y pasillos, imágenes difundidas estos últimos días y que, según el ministro, "muestran situaciones que, tal vez no cumplen los protocolos sanitarios".

   "Quiero asegurar a los estudiantes españoles que el Ministerio, en relación con las organizaciones estudiantiles, y en contacto con los rectores de las universidades españolas y con el conjunto de autoridades académicas, estamos preocupándonos e intentando tomar medidas que solucionen situaciones que realmente puedan representar un peligro", ha afirmado Castells.

   La carta destaca, además, que la enseñanza y los exámenes pueden perfectamente realizarse de forma online porque "en junio se hicieron online la gran mayoría de exámenes en todo el Estado, sin que hubiera problemas sensibles de calidad académica según las Agencias de Evaluación pertinentes".

   Y recuerda que el 2 de septiembre el Gobierno transfirió a las comunidades autónomas 400 millones de euros del fondo COVID-19 para que las universidades pudieran adaptarse a la enseñanza digital, es decir, que "las universidades están preparadas para la enseñanza online y, si no lo hacen, deben explicar por qué, empezando por los estudiantes".

LA SALUD, UNA PRIORIDAD

   El documento firmado por el ministro recuerda que desde que se declaró el estado de alarma en marzo de 2020, la recomendación de su Departamento, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, "ha sido y sigue siendo que las Universidades deben respetar estrictamente los protocolos sanitarios en la enseñanza y en los exámenes, dando prioridad a la salud" y que "en el caso de que no se puedan cumplir en la modalidad presencial, deberán hacerse online".

   Esta recomendación se reiteró en junio y septiembre del año pasado y, de nuevo, en enero de este año. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, la presentó en la Conferencia Interterritorial de Sanidad donde están representadas las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias y deben instruir a las Universidades en el sentido del cumplimiento de los protocolos.

   Y esta es la posición que mantuvo el Departamento que dirige Castells desde el 8 de enero, primer día de exámenes, convocando una reunión con el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

   Por todo ello, Castells invita a los rectores, decanos, profesores, PAS y estudiantes a que se pongan de acuerdo en cada facultad sobre cómo realizar la enseñanza y los exámenes, "teniendo en cuenta el recrudecimiento actual de la pandemia". Tal y como recalca, el Ministerio está a disposición de la comunidad universitaria para ayudar a resolver los problemas planteados, dentro del respeto de las competencias sanitarias y educativas de las comunidades autónomas y de la autonomía de las universidades.

   "Aun así, entiendo perfectamente que a los estudiantes les da igual de quien sean las competencias, porque lo que quieren es proteger su salud. Por eso, ruego a los decanos de las facultades de todo el Estado que sean sensibles a la preocupación de los estudiantes y de sus familias", concluye.

Para leer más