Delgado reconoce que "es un poco pronto" para implementar la grabación en aulas sugerida por la Fiscalía

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, a su llegada al Congreso de los Diputados para la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, a su llegada al Congreso de los Diputados para la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 9 septiembre 2019 21:20

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha reconocido este lunes que "es un poco pronto" para aplicar la sugerencia planteada por la Fiscalía General del Estado en su memoria anual de grabar en aulas y despachos para evitar los abusos sexuales a menores en el entorno educativo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la titular de Justicia ha explicado que, antes de aplicar esta medida, se debe de impulsar una ley integral contra la violencia en la adolescencia donde se toquen "todos los palos posibles".

"Creo que es un paquete muy importante de medidas legislativas, con formación para profesionales", ha sostenido Delgado, para después recordar que esta "mochila" no puede abrirse sin la estabilidad parlamentaria necesaria.

Para la ministra, por tanto, "es un poco pronto" para plantearse la grabación en aulas y despachos, una medida que este mismo lunes ha levantado el recelo de representantes de la comunidad educativa por confrontar con el derecho a la intimidad de escolares y docentes.

LA FISCALÍA JUSTIFICA LA MEDIDA EN SU MEMORIA ANUAL

Concretamente, lo que detalla la memoria anual de la Fiscalía es que para evitar situaciones de abusos a menores se "podría llevar a normalizar la adopción de medidas de grabación en video de espacios cerrados".

Según sostiene la Fiscalía, los abusos sexuales contra menores se llevan a cabo por personas cercanas a la víctima. "Son entornos familiares, educativos o de tiempo libre los que mejor catalogan estos escenarios", apunta.

En este contexto, la institución hace hincapié en la "dificultad" de la actividad probatoria de un ilícito que se mueve "en un entorno de extrema intimidad en su ejecución" y donde existe "una connotación de vergüenza" por parte de las víctimas que habitualmente suelen rechazar la vía judicial.

"Este rechazo inicial propicia incluso la desaparición de pruebas, de manera que el inicio final del proceso se da en situaciones difícilmente reversibles por la pérdida de un trascendental bagaje probatorio", argumenta.

Leer más acerca de: