La directora de la tesis de Pedro Sánchez asegura que "todos los requisitos formales se cumplieron en plazo y forma"

Tesis de Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 13/09/2018 18:16:26CET

   MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la tesis doctoral del ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, ha asegurado este jueves 13 de septiembre que "todos los requisitos formales se cumplieron en plazo y en forma".

   La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) se ha expresado así en una entrevista concedida a Gestiona Radio, recogida por Europa Press, en la que sostiene que el "vínculo" con Pedro Sánchez fue "estrictamente académico y de investigación".

   Según ha explicado la directora de la tesis, "precisamente para evitar la endogamia, en ocasiones se buscan mecanismos de este tipo". Así, ha detallado que "otro requisito fundamental para leer y defender todas la tesis doctorales es tener dos evaluaciones externas positivas, es decir, dos doctores ajenos a la Universidad que, una vez la tesis está terminada, avalan que cumple todos los requisitos formales y de calidad".

   Preguntada sobre cómo fue dirigir la tesis del hoy presidente del Gobierno, Isabel Cepeda ha asegurado que "fue un trabajo de investigación similar al de dirigir cualquier otra tesis, ni mas ni menos". En este sentido, ha aclarado que no fue "ni más ni menos" complicado que con otro alumno.

   En relación con el tiempo que tardó Sánchez en realizar su tesis --dos años--, la profesora de la URJC ha aclarado que es un factor que depende de varias variables, entre ellas, si se es "un investigador junior o senior". "Pedro Sánchez ya había trabajado sobre los temas. No era una aproximación científica nueva para él. Por lo tanto, no partía de cero, y eso te hace avanzar más deprisa", ha apostillado.

   En segundo lugar, la directora de la tesis del presidente del Gobierno señala la "dedicación". "Si mientras te dedicas a la tesis lo compatibilizas con otra serie de trabajos o estudios, es mas difícil avanzar. En aquel momento, Pedro Sánchez le pudo dedicar tiempo suficiente para avanzar más deprisa", ha recalcado, para después añadir que otro aspecto "fundamental" es el nivel de conocimiento que se tiene del tema.

   De esta forma, Isabel Cepeda ha negado que Sánchez realizara el trabajo de investigación a distancia. "Teníamos las reuniones presenciales que habitualmente se tienen con cualquier doctorando, en las que se corrigen los capítulos, y en la siguiente entrevista él venía con las correcciones de sus capítulos como cualquier otro doctorando", ha manifestado.

   Por todo ello, la directora de la tesis ha negado que Sánchez recibiera algún privilegio. "En absoluto hubo un trato diferencial. Se cumplieron exhaustivamente todos los requisitos formales exigidos por la ley en plazos y en formas, por su puesto, las evaluaciones externas de doctores al margen de la universidad para garantizar la objetividad y los informes de idoneidad de todos los miembros del tribunal", ha afirmado.

   De este modo, Cepeda ha señalado que imagina que "todos esos documentos" están archivados y custodiados. "Ningún trato de favor absolutamente de ningún tipo", ha insistido la profesora, que añade que era un "alumno más de Doctorado" y "una tesis más como otra cualquiera".

   La profesora de la URJC ha enfatizado que "las personas idóneas para juzgar una calificación no son aquellas que no están especializadas ni en la materia ni en el área de conocimiento" y que "las únicas personas con capacidad para juzgar es el tribunal".

   Finalmente, Isabel Cepeda ha aclarado que "hace unos años" cada miembro del tribunal guardaba su calificación en un sobre cerrado y lo abría días después. "Pero durante muchísimos años, en la universidad española tanto pública como privada, un porcentaje elevadísimo de tesis doctorales están calificadas con sobresaliente 'cum laude' por unanimidad", ha concluido en alusión a la nota del presidente.