Las editoriales universitarias publicaron 4.497 títulos en 2017, el 34,03% de los libros académicos de España

Publicado 15/11/2018 15:23:40CET
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Se extiende la práctica de solicitar informes externos sobre los originales antes de publicar las obras, según un informe de UNE

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las editoriales universitarias publicaron 4.497 títulos en 2017, el 34,03% de los libros académicos de España. De ellos, 3.732 fueron novedades (83%) y 765 reediciones (17%), según los datos del informe 'Las editoriales universitarias en cifras 2017', presentado este jueves por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) en una rueda de prensa en Madrid.

El secretario general de la UNE, Pedro Rújula, ha subrayado que estos datos confirman que la UNE sigue siendo "el primer grupo de edición académica de España" y representa el 34,32% del fondo vivo de obras académicas. "Estos datos ratifican el liderazgo de la universidad española en la difusión del conocimiento en nuestro país", según Rújula.

Un liderazgo que para el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, refleja el papel fundamental que las editoriales universitarias deben jugar en el proceso de transformación en el que se haya inmerso el sistema universitario español. En concreto se ha referido a dos retos: la difusión del conocimiento que se genera en los campus ("misión que ha sido, es y será siempre fundamental para la universidad") y las nuevas maneras de comunicar este conocimiento.

EL INFORME EN CIFRAS

Según los datos del informe, las ciencias sociales y humanas lideran la edición universitaria. Por materias, el 76,2% de los libros publicados el año pasado por las editoriales universitarias correspondió a ciencias sociales y humanas (el 40,6% a ciencias sociales y el 35,6% a ciencias humanas); y el 20,1% fueron títulos científico-técnicos (un 15,5% de experimentales y tecnológicas y un 4,6% de ciencias de la salud).

Las ciencias sociales y humanas se han convertido en las materias hegemónicas de la edición universitaria española. En una década han pasado de representar el 55,7% (2007) al 76,2% (2017). Por el contrario, desciende la edición de obras experimentales y tecnológicas. El crecimiento que se ha producido en ciencias sociales contrasta con la edición de obras científico-técnicas, que han pasado de representar un 37,6% (2007) a un 20,1% (2017).

La producción editorial en formato digital sigue creciendo, y si en 2015 la edición digital representaba el 33% de la producción editorial universitaria, en 2017 ha alcanzado el 35%. De los 4.497 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1.574 lo fueron en digital. De momento, la edición digital convive con el papel ya que el 90,4% de lo que se edita en digital se publica también en papel. Solo un 9,6% de los títulos se editan solo en formato digital.

También continúan los ajustes de tiradas del libro en papel. De los 4.497 libros publicados en 2017, las editoriales universitarias publicaron 1.110.541 ejemplares. Se sigue observando un descenso de las tiradas en papel, que pasan de 310 ejemplares de media a 247, un 25,4% menos que el ejercicio anterior.

Los estudiantes son los principales compradores de libros universitarios, en concreto representan el 41,5%, seguidos de docentes e investigadores (38,9%) y público en general (17,15).

CONTROLES DE CALIDAD

Además, los controles de calidad se generalizan y cada vez son más las editoriales universitarias que implantan controles de calidad, tanto en la organización como en los procesos de edición o en determinadas colecciones. Si en 2015 el 31,3% de las editoriales disponían de estos certificados, en 2017 se han impuesto en el 44% de los sellos universitarios.

Se extiende igualmente la práctica de solicitar informes externos sobre los originales antes de sacar las obras al mercado. De las 63 editoriales que los requieren, 28 lo hacen siempre, 26 lo hacen habitualmente (un 44,4% más que en 2015) y 9 los piden esporádicamente. Sólo 7 editoriales afirman no solicitar nunca este tipo de informes.

De las editoriales que afirman solicitar informes externos sobre los originales, 44 retribuyen económicamente estos trabajos (19% más que en 2015), 7 utilizan otras fórmulas de pago y 12 editoriales no los retribuyen. En la mayoría de los casos (82,5%), estos informes externos se efectúan en condiciones de anonimato.

En cuanto a idiomas, el 50% de las editoriales universitarias publica en ingles, el 18% en francés y un 19,6% en otras lenguas como portugués, italiano, chino, japonés, árabe o hebreo. El inglés es la segunda lengua en la que más se edita tras el castellano (96,4%). El 23,2% edita en catalán y el 5,4% en euskera y gallego. Además, hay que destacar que el 21,4% de la edición universitaria es bilingüe.