Publicado 29/06/2020 16:54:20 +02:00CET

El Gobierno defiende el cese de los profesores interinos en Marruecos que volvieron a España a teletrabajar sin permiso

Colegio español Luis Vives en la localidad de Larache (Marruecos).
Colegio español Luis Vives en la localidad de Larache (Marruecos). - EXTERIORES - Archivo

   El Ministerio de Educación, sin embargo, ha revocado el cese de seis de los ocho docentes con la apertura de un expediente disciplinario

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha defendido el cese de ocho docentes interinos de centros educativos españoles en Marruecos que decidieron regresar a España, tras la declaración del Estado de Alarma, a teletrabajar sin permiso, aunque ha admitido que se revocaron en seis de los casos con la apertura de un expediente disciplinario.

   Tiana ha respondido así este lunes en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso a una pregunta del Partido Popular sobre la situación de los docentes españoles en el exterior. La diputada Valentina Martínez Ferro se ha referido, en concreto, a estos profesores interinos cesados el pasado 13 de abril, como denunció entonces el sindicato CSIF.

   Para el secretario de Estado de Educación, los ceses "fueron correctos" porque estos docentes "abandonaron sus puestos de trabajo y el país de residencia en contra de las indicaciones de las autoridades". "Además este abandono creó un riesgo innecesario de propagación de la pandemia", ha apostillado Tiana, asegurando que algunos de estos profesores regresaron a España sin avisar a la Embajada en Marruecos.

   Sin embargo, a continuación ha admitido que el Ministerio de Educación ha revocado seis de los ocho ceses tras ofrecer a los docentes que aportasen "documentación justificativa" sobre su decisión de abandonar Marruecos. "Se decidió entonces, dado que no había una renuncia expresa al puesto del trabajo, revocar los ceses y proceder a la apertura de expediente disciplinario", ha aclarado.

   A finales de mayo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció la revocación de diez ceses (más de los que ha señalado Tiana en el Congreso) admitiendo que hubo "un error de forma" en su tramitación. Fuentes del Ministerio confirmaron entonces a Europa Press que con esa decisión querían "salvaguardar las garantías jurídicas" de los docentes afectados.

   Como ha recordado en el Congreso la diputada Valentina Martínez Ferro, del PP, estos profesores habían solicitado a la consejera de Educación de la Embajada de Marruecos, la exministra socialista María Antonia Trujillo, permiso para regresar a España porque debían atender a familiares o por tener factores de riesgo frente al coronavirus. Según el sindicato CSIF, Trujillo denegó el permiso a estos docentes para teletrabajar desde España.

   Tras la denuncia del sindicato, el Ministerio de Educación decidió reconsiderar los ceses, que justificó en su momento por "renuncia al puesto de trabajo". Estos profesores forman parte de los 77 interinos que trabajan en los siete centros educativos españoles de Marruecos, que cuentan en total con 379 docentes, la mayoría funcionarios, según datos del Ministerio de Educación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia