Publicado 17/07/2020 15:53:17 +02:00CET

El Gobierno destinará 265,5 millones a las comunidades autónomas para fomentar las enseñanzas de Formación Profesional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la reunión telemática con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante la reunión telemática con los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación. - MEFP

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará a lo largo de este año 316,4 millones para actuaciones en Formación Profesional, de los que 265,5 millones serán asignados a las comunidades autónomas a través de un programa de cooperación territorial extraordinario, distribuidos en función de diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico. Los gobiernos autonómicos, por unanimidad, han dado su visto bueno a este programa, según informa el Ministerio.

Lo ha anunciado este viernes la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación que ha presidido junto a los consejeros autonómicos, la quinta celebrada este año, y en esta ocasión centrada en estas enseñanzas destinadas a la capacitación de los estudiantes para el mundo laboral.

Este programa, señala el Ministerio en un comunicado, recoge diversas iniciativas relacionadas tanto con la FP del sistema educativo como con la FP para el empleo. De esta última, el departamento de Celaá destaca la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros. El Ministerio de Educación y Formación Profesional impulsa esta actividad con la colaboración de las comunidades para llegar a alrededor de 500.000 personas este año.

"Se trata de trabajadores que, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, carecen de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales, explica el Ministerio. El programa de cooperación extraordinario también recoge fondos destinados a ampliar la oferta de plazas de Formación Profesional. Para ello,se distrubuirán 121 millones de euros entre las Comunidades Autónomas, lo que les permitirá incrementarlas en 60.290.

Además, las aulas de Formación Profesional se convertirán en espacios de tecnología aplicada, para lo que está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento. "El Ministerio de Educación y FP potenciará los recursos para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles además una orientación profesional que les ayude a conseguir sus objetivos", apunta el departamento de Celaá.

En cuanto a los espacios de tecnología aplicada en aulas de Formación Profesional, el MEFP promocionará proyectos para esta transformación que acercará al alumnado los recursos tecnológicos ligados con su formación. "La digitalización, la innovación y el emprendimiento son ya protagonistas en la Formación Profesional porque es imprescindible que esté conectada a la sociedad tan dinámica en la que vivimos. Lo rápidos que seamos en la modernización permanente de estas enseñanzas será determinante en la mejora de la empleabilidad", ha subrayado Celaá en la Conferencia Sectorial.

Para la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos destinada al profesorado de FP se destinan 2,5 millones de euros. El Ministerio pondrá a disposición de las comunidades un módulo formativo de 30 horas en esta materia.

ANÁLISIS DEL FIN DE CURSO Y LA SELECTIVIDAD

Además de los asuntos relacionados con la FP, la ministra ha destacado también el incremento de estudiantes en la reciente prueba de acceso a la universidad, que ha tenido un 18,6% más de matriculados que en la convocatoria anterior. Este aumento, ha sido especialmente significativo en La Rioja, Galicia, Cantabria, Baleares, Extremadura y Madrid. Los datos provisionales de los porcentajes de aprobados indican que se han mantenido en cifras similares a las de cursos anteriores, a pesar de haberse presentado a la EBAU más alumnos que el curso anterior.

"Esto nos debería hacer reflexionar acerca de los criterios que establecemos para conceder el título de Bachillerato y para permitir a los estudiantes presentarse a las pruebas ordinarias o a las extraordinarias", ha subrayado la ministra.

La reunión telemática de este viernes ha sido la quinta de la Conferencia Sectorial de Educación desde el decreto del Estado de Alarma el pasado mes de marzo. Las anteriores convocatorias estuvieron marcadas por el impacto de la pandemia en la educación. En la primera, a finales de marzo, se decidió retrasar el calendario de las pruebas de acceso a la universidad, mientras en el segundo encuentro, en abril, la mayoría de las comunidades acordaron con el Gobierno que el aprobado fuera la normal general en un curso marcado por la suspensión de las clases presenciales.

El pasado mes de mayo, la tercera reunión de Celaá con los consejeros autonómicos se centró en las medidas sanitarias para afrontar la 'vuelta al cole' el próximo mes de septiembre, y en la cuarta Conferencia Sectorial de este año, celebrada en junio, casi todas las comunidades (salvo Euskadi y Madrid) suscribieron un acuerdo para que la enseñanza presencial sea el "principio general" del curso 2020-2021 a pesar de la amenaza del coronavirus.