Íñiguez (IE University) defiende estimular el pensamiento creativo en alumnos: "La IA no identifica a los Hemingways"

El presidente de IE University, Santiago Íñiguez, durante la celebración del congreso 'Reinventando la Educación Superior' celebrado en la Universidad de Miami
El presidente de IE University, Santiago Íñiguez, durante la celebración del congreso 'Reinventando la Educación Superior' celebrado en la Universidad de Miami - IE UNIVERSITY
Actualizado: lunes, 11 marzo 2024 13:35

   Advierte de que los españoles llegan a la universidad peor preparados para el trabajo en equipo o para ser líderes que los norteamericanos

   MIAMI, 11 Mar. (del enviado especial de Europa Press Alfonso Herrero) -

   El presidente de IE University, Santiago Íñiguez, apuesta por enseñar a los alumnos en el "mejor uso posible" de la Inteligencia Artificial y a la vez forzarlos a que "piensen fuera de la caja, a que piensen de forma creativa, de forma crítica", algo que, de momento, la tecnología "no lo procura".

   "Los profesores utilizan la IA a la hora de evaluar tareas que son más rutinarias, sobre todo en áreas todavía de Educación Primaria y Secundaria, para corregir el estilo, la gramática o la ortografía. Sin embargo, todavía la IA no permite identificar a los Hemingways", señala Íñiguez en una entrevista a Europa Press, concedida en el marco de la celebración del congreso 'Reinventando la Educación Superior' celebrado en la Universidad de Miami.

   En este contexto, asegura que el "gran reto" que tienen actualmente es formar a sus profesores "de la mejor manera posible" para que utilicen los recursos de la Inteligencia Artificial a la hora de enseñar a los alumnos para que piensen de forma creativa y crítica.

   El presidente de IE University considera que la tecnología "está enriqueciendo muchísimo" el proceso de aprendizaje y que la Inteligencia Artificial forma parte del acceso al conocimiento, de la ayuda a la hora de realizar trabajos o de proporcionar respuestas a algunas preguntas estándares.

   Cuando Íñiguez pide a sus alumnos de Dirección Estratégica que planteen cuáles son las estrategias posibles para el futuro de una empresa, explica que, si hacen uso de ChatGPT o de algún otro recurso de IA generativa, proporcionarán una respuesta exhaustiva acerca de las vías de crecimiento que están desarrollando esas compañías ahora mismo, "pero posiblemente no genere ideas fuera de la caja que se le ocurrirían a un buen estratega".

   Además de tener programas específicos para formar a los profesores en el uso de esta tecnología, IE University cuenta con una plataforma para compartir las mejores prácticas en el uso de la Inteligencia Artificial en el proceso de aprendizaje. "El reto es saber hasta qué punto esta IA generativa puede crear contenidos originales en el futuro y hasta qué punto esos contenidos originales van a ser distintos, van a ser productivos y van a ser verdaderamente innovadores", puntualiza Íñiguez.

LA IA PERMITE QUE EL ACCESO AL CONOCIMIENTO SEA MÁS EFICIENTE

   El presidente de la institución educativa rechaza que el uso de esta tecnología vaya a generar una dependencia en los alumnos que provoque una pérdida de habilidades en comparación con las generaciones anteriores. Así, defiende que los alumnos de Ingeniería o Arquitectura "no están peor preparados" porque utilicen calculadoras sofisticadas para hacer cálculos complejos o cuando se utilizan programas para diseñar la estructura de un puente o de un edificio.

   "Esos profesionales están mejor preparados que los ingenieros del pasado que construían sobre la base del ensayo y error. La IA es un paso formidable para acceder a una base de conocimiento mucho más amplia, para hacer que quizá el acceso a ese conocimiento sea mucho más eficiente", precisa.

   IE University cuenta con 160 nacionalidades en su campus y un 52 por ciento de mujeres en las aulas, una diversidad que se refleja en el último ranking del International MBA de Financial Times que sitúa a la institución en la primera posición mundial en presencia de mujeres en su claustro y en su junta.

   "Introducir mecanismos de discriminación inversa es el mejor método, el más rápido de cara a conseguir la igualdad. En la escuela de negocios tenemos prácticamente un claustro equilibrado, cosa que es bastante inusual, y tenemos iniciativas para conseguir porcentajes equilibrados en el alumnado de Ciencia y Tecnología o en programas que tradicionalmente tienen más presencia de hombres como los de finanzas", subraya Íñiguez al respecto.

TENER MÁS EJEMPLOS INSPIRADORES DE PROFESORAS O DE MUJERES CEO

   Para fomentar la igualdad desde el punto de vista educativo, apuesta por tener "más ejemplos inspiradores" de profesoras que enseñen a las alumnas en clase o tener más casos de mujeres de éxito en las escuelas de negocio. "Si miras ahora mismo los casos prácticos que se utilizan en muchas de las asignaturas, desgraciadamente todavía los protagonistas son hombres porque todavía no hay un suficiente número de CEO que sean mujeres", lamenta.

   Aunque cree que los alumnos españoles, en general, alcanzan la Educación Superior con una preparación "razonable y competitiva", destaca que en los países anglosajones, especialmente los de Estados Unidos, potencian mucho el aprendizaje de habilidades lo que hace que "estén mejor preparados para el trabajo en equipo, para ser líderes o son más extrovertidos en la comunicación".

   Por ello, el presidente de IE University advierte de que "sería bueno" revisar qué importancia se está dando en España "no sólo a la transmisión de conocimiento, sino también al desarrollo de habilidades en Educación Primaria y Secundaria". "Quizá comparativamente ahí están un poco peor preparados los alumnos españoles respecto de los alumnos norteamericanos, por ejemplo", concreta.

   Al terminar sus estudios, Íñiguez detecta que los alumnos españoles están "más abiertos" a trabajar en otros países que hace 20 años, ya que "hoy la movilidad internacional es mucho mayor". Así, resalta que los jóvenes están más abiertos, por ejemplo, para trabajar en Londres o en Nueva York si quieren dedicarse a servicios financieros o de la abogacía en los negocios, así como a trabajar en grandes multinacionales que se encuentren en Suiza o en Alemania.

   A la hora de encontrar sus primeros trabajos, el presidente de IE University aconseja a los jóvenes que, además de formarse "de la mejor manera posible", preparen también el proceso de entrevistas y de solicitud de trabajo que, a su juicio, "es tan importante como estar preparado".

   "Mucha gente salta sin red o sin preparación a una entrevista de trabajo o, por ejemplo, no se informa sobre la empresa en la que ha presentado su solicitud o qué le pueden preguntar en una entrevista o qué tipo de cosas le van a pedir", apunta.

   Por este motivo, aconseja "dedicar mucho tiempo" a la preparación para el proceso de selección, conocer "muy bien" a la empresa en la que se quiere trabajar, qué preguntas le pueden formular o qué tipos de comentarios son convenientes en una entrevista de trabajo.

   Por ejemplo, explica que muchas veces es conveniente hacer preguntas en una entrevista de trabajo y no solamente dar respuestas a las preguntas que se le pueden formular y saber qué es lo que conviene contar.

   "Es muy importante tener todo esto en cuenta, además de preparar muy bien esa comunicación, estar tranquilo, tener confianza y saber que además lo normal es que se encuentre un trabajo después de haber aplicado no sólo a un proceso de selección, sino normalmente a tres o más", agrega Íñiguez, que recomienda a los jóvenes "confianza y tranquilidad" y avisa de que el entrevistador "se forma una opinión en los primeros 30 segundos de la entrevista", por lo que "hay que cuidar la presencia y lo que se va a contar en los primeros segundos".

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