La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. - POOL. Ángel Navarrete. El Mundo
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Más Plurales, de la que forman parte sindicatos, asociaciones de familias, empresas del sector y diferentes organizaciones educativas, ha insistido este jueves en la retirada de la conocida como 'ley Celaá' y ha reclamado al Ejecutivo un debate "sereno y constructivo" sobre la reforma del sistema educativo español.
En un comunicado, la plataforma ha reiterado el rechazo ciudadano que provoca esta ley educativa y la "enorme preocupación social" que existe en la sociedad ante la manera en la que se está tramitando, "a toda velocidad, sin contar con la participación de las comunidad educativa y sin buscar en ningún momento el necesario consenso".
Más Plurales ha incidido en que la 'ley Celaá' contiene "importantes medidas que lesionan y limitan las libertades y derechos de las familias y los centros", entre las que cita la marginación "deliberada" de la oferta formativa de la enseñanza concertada o la eliminación de la demanda social y la opinión de las familias sobre la educación de sus hijos. Igualmente, censura que se convierte la enseñanza de la Religión en una asignatura decorativa y no contiene "ni una sola medida" para los trabajadores de la enseñanza concertada.
Para la plataforma, tanto el Gobierno como los partidos que apoyan esta ley deberían escuchar a toda la comunidad educativa y reflexionar sobre "su empeño en aprobar con tanta urgencia una Ley de partido, una más, que no cuenta, como está demostrado, con el suficiente consenso y apoyo social".
"Estamos ante una Ley que de manera premeditada expulsa y excluye del sistema educativo a millones de alumnos y de familias, a decenas de miles de trabajadores y a miles de centros educativos", ha defendido.
Por todo ello, ha reclamado al Ministerio de Educación que propicie un debate "sereno y constructivo" sobre la educación en nuestro país, "potenciando un sistema que defienda las libertades y apueste por la complementariedad de los modelos educativos, la mejor receta para avanzar en la calidad y la pluralidad".