3 de abril de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 11:44:45 +00:00 CET

Patronal de colegios privados asegura que la subida del salario mínimo pone en "grave riesgo" sus centros de Infantil

Aula de un centro de Educación Infantil.
Aula de un centro de Educación Infantil. - EUROPA PRESS - Archivo

Los empresarios del sector pactaron el año pasado con los sindicatos una revisión de las tablas salariales de acuerdo con el SMI en 2020

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que representa a 3.000 centros privados de España, ha asegurado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 950 euros mensuales pone en "grave riesgo de desaparición" a sus centros de Educación Infantil por suponer un "inasumible incremento de los costes laborales".

ACADE asegura en un comunicado que la subida del SMI de 655 euros en 2016 a los 950 euros acordados recientemente por el Gobierno, sindicatos y patronal ha encarecido en un 45% los "costes laborales" de sus centros privados sin subvención pública, donde trabajan 30.000 profesionales cuyos puestos de trabajo peligran, según esta asociación de empresarios.

"A ello hay que añadir la subida de las Bases Mínimas de Cotización a la Seguridad Social, que han pasado en el mismo periodo de 764,40 euros en el año 2016 a 1.108 euros en el 2020. La subida de las Bases Mínimas de Cotización representa un incremento del 45% del coste laboral para nuestro sector, constituido casi exclusivamente por pymes y con convenios muy referenciados al SMI, en solamente cinco años", expone el presidente de la sectorial de infantil de ACADE, Ignacio Grimá.

Según ACADE, actualmente se está produciendo "el cierre de centros a un ritmo de dos por semana", y reclama "abordar las políticas de gratuidad del segmento de 0 a 3 años mediante la financiación directa a las familias, a través del cheque escolar y desgravación fiscal".

"De no hacerse así desaparecerán más de 5.100 pymes y más de 30.000 puestos de trabajo, femeninos en un 90%, en centros que han sido clave para que muchas parejas pudieran conciliar su vida laboral y familiar", augura el portavoz de ACADE.

En declaraciones a Europa Press, Ignacio Grimá denomina como "una tormenta perfecta" la situación de estos centros porque hay que añadir "la persistente caída de la natalidad" y "la competencia desleal de establecimientos que ofertan sus servicios como centros de educación infantil sin serlo, ni reunir los requisitos exigidos, ni contar con la oportuna autorización de la Consejería autonómica correspondiente".

SALARIOS POR DEBAJO DE 1.000 EUROS

ACADE hace esta advertencia sólo unos meses después de que la patronal de la Educación Infantil firmara con los sindicatos un nuevo convenio colectivo con el sector, vigente hasta 2022, donde se contemplaba revisar las tablas salariales de acuerdo con el SMI tanto en 2020 como en 2021.

En el convenio, que firmaron los sindicatos UGT, FSIE y USO pero rechazó CCOO, aseguraba un aumento salarial del 5,54% en 2019 para las trabajadoras (el 95% son mujeres en el sector de Educación Infantil) en un sector con sueldos por debajo de los 1.000 euros, según FSIE.

Además, el acuerdo establecía revisar las tablas salariales de acuerdo también con el Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que auguraba, indicaba entonces FSIE, unas subidas de entre el 11,8% y el 19,6% el primero y el segundo año, respectivamente.

La firma se produjo el pasado 22 de mayo, un día después de una huelga en el sector convocada por CCOO contra los 930 euros brutos que establecía el nuevo convenio como salario base para las educadoras. "Una muestra del ninguneo y desprecio hacía un colectivo con retribuciones congeladas desde hace más de siete años", criticaba el sindicato.